domingo, 25 de octubre de 2009

¿Cómo afectarán los nuevos impuestos al comercio electrónico mexicano?

.Existen apenas 2.8 millones de usuarios de esa herramienta cuando debieran ser más de siete millones por el tamaño y potencial de su economía

.SafetPay explica cómo se retrasará el avance en internet

El Financiero en Línea

Los nuevos gravámenes aprobados para el paquete fiscal del año 2010, en especial el del tres por ciento para las telecomunicaciones, retrasarán el avance del comercio electrónico o e-Commerce en México, toda vez que en el país existen apenas 2.8 millones de usuarios de esa herramienta cuando debieran ser más de siete millones por el tamaño y potencial de su economía.

Asimismo, los nuevos impuestos inhibirán el crecimiento de la industria, ya que en 2008 ésta movió mil 769 millones de dólares cuando por el número y poder adquisitivo de los internautas mexicanos, 28 millones, la cantidad debió haber ascendido a más de dos mil 700 millones de dólares, señaló José Hernández, director general de SafetPay México.

Y aunque esa cifra "fue muy positiva", dado que el e-Commerce creció 85 por ciento en 2008 en comparación con el año 2007, la realidad es que la penetración de Internet aún es baja, además de que aún el 44 por ciento de los internautas se muestran renuentes a realizar cualquier tipo de transacción en línea por la mínima certidumbre que existe en cuanto a la protección contra el robo de información financiera y los fraudes.

De ahí que también sólo el diez por ciento de los alrededor de 40 millones cuentahabientes mexicanos utilicen la banca electrónica y compren en contadas ocasiones algún articulo por Internet, lo que además ha provocado que únicamente el 16 por ciento de todas las compras que registran los comercios se hagan a través de la red, comentó el ejecutivo en conferencia"Las telecomunicaciones y en especial Internet son una herramienta contradictoria a los nuevos impuestos.

El nuevo impuesto -a las telecomunicaciones- es un lastre más que vamos a tener que cargar los usuarios y que al final vamos a tener que absorber como otros tantos", afirmó.En el marco de la presentación de las operaciones de SafetyPay en México como una empresa que brinda seguridad en las tracciones online, José Hernández sostuvo que los nuevos impuestos serán un "freno" que bien pudieran ser "pequeños" si se hace lo apropiado para impulsar por otras vías la penetración de Internet y con ello el comercio electrónico en el país.

"El freno sería en el consumo de computadoras, de conexiones de banda ancha, pero si se hace lo apropiado, el volumen de los consumidores, y en este caso de los internautas, pudiera compensar los impuestos. Lo que haría falta entonces es difundir las bondades el comercio electrónico".

Según el director para México de SafetyPay, empresa nacida en Miami, Florida, el e-Commerce mexicano tiene pese a las actuales condiciones de la economía y los nuevos impuestos, "un potencial tremendo de explotación, crecimiento y futuro", por lo que la empresa irá por el 25 por ciento de los usuarios que realicen alguna transacción online en los próximos cinco años, ya que el sector turístico será uno de los detonadores con la compra-venta de pasajes aéreos, estancias de hotel o viajes de crucero o tren, entre otros más. "Nuestro objetivo es que el 25 por ciento de los usuarios de la banca electrónica hagan pagos vía SafetyPay en los siguientes tres a cinco años", aseveró.

(Con información de Finsat/Nicolás Lucas/GCE)

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