lunes, 26 de octubre de 2009

El estudio de mercado en el plan de negocios

Strategic Works

El estudio de mercado es la forma de conocer, explorar y aprovechar un nicho de mercado para nuestro producto y servicio, con él será posible elaborar estrategias que nos ayuden a posicionarnos en nuestro mercado, pero también será lo doble de importante si queremos ingresar al mercado de otro país.
Ahora bien, el estudio de mercado es más que sólo el análisis y determinación de la oferta y la demanda o de los precios del proyecto, diversos costos de operación pueden preverse contemplando posibles contingencias y especificando las políticas y procedimientos que se utilizarán como la estrategia comercial, el mismo análisis puede realizarse para explicar las reglas de distribución del producto final, además, la cantidad y calidad de los canales que se seleccionan afectarán el timeline de gastos que implica el proyecto

La importancia de este factor recae en la relación oferta y demanda de nuestro proyecto; es suficiente contar con un canal adicional a la distribución final para que el precio final incremente en el margen que recibe este canal; en este sentido, la demanda puede verse disminuida con respecto a los estudios previos y será posible disminuir el precio de entrega al distribuidor, para que el producto llegue al consumidor al precio previsto con lo cual los ingresos del proyecto se verían también disminuidos.


Básicamente son tres los aspectos a estudiar: el consumidor y las demandas de mercados y del proyecto, actuales y proyectadas; esto tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hábitos de consumo , motivaciones, de manera que se obtenga un perfil sobre el cual pueda basarse la estrategia comercial.


Por su parte, el análisis de la demanda pretende cuantificar el volumen de bienes y servicios que el consumidor podría adquirir de la producción del proyecto . La demanda se asocia a distintos niveles de precio , condiciones de venta y se proyecta en el tiempo , independizando claramente la demanda deseada esperada.

CONCEPTO DE UN ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es el diseño, recolección, análisis y presentación de la información y los descubrimientos relevantes para un sistema de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa.


También puede considerarse como un conjunto de procedimientos realizados para obtener información sobre el desarrollo pertenecientes en el ambiente de la mercadotecnia.

Puede considerarse finalmente como un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones ya para establecer así una política adecuada de mercado.

LO QUE SE BUSCA CON LA INVESTIGACION EN EL ESTUDIO DE MERCADO

La investigación del mercado surge como una herramienta de salvación para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen fucionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan loa problemas; con base en la investigación de mercados se van a gestar y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados.

En este tenor, nuestro estudio de mercado tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, así como la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.

Por tanto, es fundamental conocer perfectamente está técnica auxiliar de mercadotecnia, así como su procedimiento y adecuada aplicación, sobre todo en organizaciones en desarrollo. Este tipo de investigaciones se pueden aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de información que permite tomar decisiones sobre bases reales; además, la información también se puede utilizar para diversos objetivos.

La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la consecución y el logro de sus objetivos.

Es importante destacar que en el mundo moderno, las empresas deben de apoyarse en la utilización de herramientas mercadológicas para alcanzar sus metas de ventas, participación de mercado y retorno sobre la inversión, así como para lograr la satisfacción plena del cliente al responder a sus expectativas y establecer un beneficio social.


La administración de una empresa y sus productos no deben considerarse únicamente como la fuente de artículos y servicios, sino como la dirección de una organización proveedora de valiosas satisfacciones y capaz de crear nuevos y más clientes, para que una empresa alcance los beneficios que la mercadotecnia proporciona debe de administrar y coordinar las actividades de la misma.




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