
· Tercera parte: La importancia de un plan de negocios para cumplir las metas de la empresa
Strategic Works
En las anteriores entregas (ver art. http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/02/la-pyme-paso-paso-el-plan-de-negocios-2.html ) aprendimos a desarrollar nuestra idea de negocio a partir de la pluma y el papel; también estudiamos cómo se estructura un plan de negocios y mencionamos la importancia que tiene éste en la fase de planeación y en sí, durante toda la vida de nuestra empresa, para lograr una presencia en el mercado con mayores posibilidades de éxito y también para adoptar medidas acertadas a la hora de enfrentar dificultades económicas o financieras.
Antes de analizar a detalle cada una de las partes elementales de un plan de negocios, vamos primero a comprender más a fondo esa importancia, es decir, considerar el plan en todo aspecto administrativo, financiero y de marketing; finalmente elaboraremos un plan en la entrega final, explicando paso a paso el nacimiento de una empresa, con el ejemplo de la creación de una pyme real…así pues, sin mayor preámbulo… ¡pongamos manos a la obra!
UNA VEZ TENIENDO LA IDEA CONCRETA DEL NEGOCIO, DAREMOS INICIO CON EL PLAN PARA DESARROLLARLA HASTA HACERLA UNA EMPRESA RENTABLE
Y para llevar a cabo un plan (de negocios) es necesario disponer organizadamente de mucho tiempo y esfuerzo, tal vez no será fácil al principio, algunas personas pueden desanimarse y llegar a creer que no vale la pena o que no son capaces de hacerlo, que es muy difícil de redactar o que de plano deben tener una maestría en administración de negocios para hacerlo, nada más lejos de la realidad. Como todo lo que vale la pena, se debe tener disciplina y paciencia, además no es tan complicado como se piensa.
Pensemos mejor que contar con un plan de negocios, nos va a facilitar muchísimo las actividades de nuestra empresa, no sólo se trata de elaborar un esquema de qué se va a vender y con cuanto contamos para poner la empresa, sino de cómo trazar un camino para lograr con éxito nuestro proyecto, se trata de prever posibles situaciones y problemas, cómo les haremos frente, cómo estar preparados para tomar decisiones correctas y evitar errores en lo posible.
Tao decía que una verdad se escribe en una sola nota y una mentira en 10 tomos de un tratado. Aquí sucede lo mismo, no se trata de sentarnos a escribir hoja tras hoja hasta llenar una libreta, aunque en el proceso de borrador sí nos lleve redactar muchos puntos; al final nos debe quedar un documento concreto, que nos sirva de verdadera guía.
Recordemos que el plan de negocios es un documento escrito que contiene la información esencial de nuestra empresa, sus características, las proyecciones, perspectivas y por supuesto, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, las acciones o estrategias para llevarlos a cabo, la descripción de nuestra empresa y el monto de capital o inversión que se va a requerir.
También se van a considerar dentro de este documento, los posibles escenarios de imprevistos o mejor dicho, las soluciones que podemos prever para todo problema que se presente por causas propias o ajenas.
PARA REDACTAR EL PLAN DE NEGOCIOS DEBEMOS CONSIDERAR TRES ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Estos elementos nos servirán de base, de esqueleto para toda la redacción de nuestro plan, una vez que tengamos el documento bien redactado, nos daremos cuenta que estamos listos para aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten y estaremos preparados para afrontar cualquier reto que aparezcan en esta aventura de emprender un negocio propio.
A. Idea o concepto de nuestro negocio
Para iniciar, todo lo que necesitamos es tener bien clara la idea de lo que será nuestra empresa, el producto o servicio que vamos a manejar, bien se trate de una micro, pequeña o mediana, también a dónde queremos llegar, vamos, cuáles son nuestras metas.
Posteriormente, vamos a poner por escrito esas ideas, darles forma, conforme vayamos escribiendo, veremos que se formará una estructura, con un orden lógico que casi parecerá se forma por sí mismo y dicha estructura se irá “puliendo” hasta llegar a nuestro documento final, luego de lo cual llevaremos al mundo práctico, a la realidad.
El concepto desde esta óptica, se trata de dar identidad a nuestro negocio, es decir, determinaremos quién es nuestra empresa en el mercado, de acuerdo con los siguientes puntos:
1. Misión
Responde a la pregunta de ¿a qué se dedica la empresa?, ¿cuál es su razón de existir?, ¿a quién se dirigen sus productos o soluciones y cuáles son esos productos que está ofreciendo?, ¿quiénes son sus clientes potenciales?, ¿cuál es su competencia?, ¿a qué nicho pertenece su industria o giro?, su filosofía y valores también están incluidos en este punto.
2. Visión de la empresa
¿Cómo proyectaremos a nuestra empresa en un plazo corto o largo?, es decir, cómo la vislumbramos a futuro, a donde queremos que se dirija.
3. Ventajas comparativas y competitivas
Si nos damos cuenta, en conjunto se trata prácticamente de dar personalidad a nuestra empresa, a manifestar cuáles son nuestras fortalezas, qué nos distingue de la posible competencia, para provocar una familiaridad con los clientes potenciales y además lograr su lealtad a nuestro concepto.
Hablamos en este punto de calidad, precio, buen servicio, atención, un buen sistema de entrega puntal, en fin, lo que hará que nos prefieran.
Estos puntos por lo regular los hallamos en las páginas de internet si se cuenta con ellas, dándoles personalidad y efectivamente, marcan la diferencia unas de otras.
B. Análisis e investigación del mercado
Cada vez más emprendedores y empresarios como tales, se están dando cuenta de lo importantísimo que resulta conocer a fondo el mercado donde pretenden ingresar su producto, su servicio o donde posicionarán su empresa o marca; si es vital para conocer el mercado del propio país, imaginemos lo doblemente trascendente que resulta para ingresar a otros mercados.
En un estudio de mercado, debe también estar incluido un análisis de factibilidad, es decir la parte que va a definir qué tan posible es nuestro negocio, los antecedentes de mercado, cuál es el escenario o panorama y las proyecciones de dicho mercado. Todo lo anterior nos servirá para definir las oportunidades que existen para nuestra empresa, así como estar preparados para hacer frente a problemas y amenazas.
En un estudio de mercado, debe también estar incluido un análisis de factibilidad, es decir la parte que va a definir qué tan posible es nuestro negocio, los antecedentes de mercado, cuál es el escenario o panorama y las proyecciones de dicho mercado. Todo lo anterior nos servirá para definir las oportunidades que existen para nuestra empresa, así como estar preparados para hacer frente a problemas y amenazas.
Como veremos en su momento, es indispensable acercarse personalmente al mercado, para detectar oportunidades esto sobre todo si queremos explorar mercados en otras latitudes.
C. Financiamiento o capitalización y Estados Financieros
Es definitivo, sin dinero no hay movimiento, sin capital no hay motores de producción; de hecho, el cómo será financiado nuestro negocio, es la parte más importante para poder arrancar una empresa, en otras palabras, con qué recursos contamos para lograr las metas de nuestra empresa.
Ahora bien, la información financiera, los estados financieros nunca deben faltar en un plan de negocios, con estados financieros en orden dentro de un plan de negocios será incluso más fácil que nos otorguen un crédito por ejemplo.
Un estado financiero, es un documento a manera de registro donde detallaremos el flujo de efectivo de nuestro negocio, entradas, salidas, la información también va a incluir ingresos, gastos, costos, el monto de inversión total, índice o tasa de crecimiento y con base en estos datos, el margen de utilidad y precio unitario que pretendemos lograr y ofrecer respectivamente. Pero ojo, hablamos del momento en que vamos a iniciar el negocio; en realidad, nuestros estados financieros y en sí el plan de negocios, debemos hacerlo flexible, revisarlo cada año al menos o mejor, cada 6 meses.
El plan de negocios es una estrategia en sí mismo, será muy útil para obtener un crédito, para definir precios contra competencia e incluso para lograr establecernos en una oficina adecuada o instalaciones de trabajo.
Contacto: pyme@elfinanciero.com.mx
Contacto: pyme@elfinanciero.com.mx
Próximo lunes: "Formato y modelos de plan de negocios"
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