lunes, 18 de mayo de 2009

La planeación, elemento clave para el proceso de comercio exterior dentro de pymes

  • Primera parte

  • * Por Emilio A. Calderón Mora
El Financiero en línea

¿Es la Exportación una actividad difícil de llevarse a cabo para una pyme?; la respuesta es contundente, “SI”.

La afirmación a esta interrogante se debe a que tomamos en cuenta el significado del adjetivo usado: DIFICIL. El cual hace referencia entre sus principales conceptos; “a cualquier cosa que no se entiende sin mucho trabajo”.

Sin embargo, esto no quiere decir que los procesos de comercio exterior sean imposibles de realizarse, pero si son complicados de entenderse y aplicarse para aquellas organizaciones o personas que van a iniciarse en la actividad o que desean consolidarse en ella sino le ponen la debida atención y compromiso para realizarlas. Esto, debido a que los elementos que se tienen que considerar para ponerse en marcha, son diversos, cambiantes e incontrolables la mayoría de ellos; por ejemplo, considérense los elementos negativos que ha causado la influenza a la imagen del país y por consecuencia a lo productos del mismo.

Es por esta razón que el PYMEmpresario, que tiene la iniciativa de incursionar en los mercados internacionales, debe detenerse un momento a reflexionar que las acciones que pretende emprender, son parte de un proceso novedoso y que es totalmente diferente a lo que esta acostumbrado a realizar dentro de sus actividades que le generan ingresos al negocio que efectúa.
Para que a éstos, se le facilite la comprensión y aplicación de las variables de comercio exterior, se recomienda aplicar uno de los procesos básicos de la administración: La planeación; pero, adecuándolos a las técnicas, conceptos y herramientas de comercio exterior.

La planeación en comercio exterior (plancomex), es la base para pensar por anticipado el camino que tendrá que tomar la organización para abordar a los mercados internacionales. La plancomex parte del análisis de las preferencias directivas de la pyme, es decir conocer cuáles son los motivos que persiguen los propietarios de las empresas en materia de exportación o importación dependiendo la actividad a desarrollar, como medio para generar los objetivos y metas específicas. (Ver factores a considerar para ingresar a los mercados internacionales por parte de las pymes I, II y III; Financiero -abril 09)

El establecimiento de los objetivos y metas de comercio exterior, debe tomar en cuenta la realidad de la empresa, mediante el análisis de la capacidad de producción, el acceso a financiamiento, el tipo y calidad en los recursos humanos con los que dispone para que los objetivos y metas sean alcanzables en el corto, mediano y largo plazo.

Para determinar la primera variable de importancia relativa en el proceso de la planeación y que se debe adecuar al proceso de comercio exterior y específicamente al de la exportación, partiremos del siguiente ejemplo: las preferencias directivas de una pyme productora de artesanías, siguiendo las tendencias de mercado, son las de establecer una tienda virtual para la venta de sus productos, para que consumidores internacionales tengan acceso a ellos, dado que los primeros estiman que sus productos serian novedosos para el mercado internacional ya que en México son altamente demandados, principalmente por turistas.

La placomex iniciaría en adaptar dichos deseos o preferencias a la oferta exportable (ofex) que dicha pyme tendría para el mercado internacional. La ofex es un concepto importante dentro de este proceso porque ayuda a determinar la cantidad de mercancía a destinarse para el extranjero. Esto se hace mediante el análisis de la capacidad de producción que tiene la empresa a la cual se le restaría aquella cantidad que el PYMEmpresario tiene comprometida dentro del mercado nacional, es decir, que existen pedidos previos por cubrirse hacia aquellos clientes constantes de la organización.

Si esto lo expresáramos en base a una formula la ofex sería: OFEX= Capacidad de Producción (cantidades de unidades a producirse en un tiempo determinado ocupando todos los recursos disponibles) ---- Volumen de Unidades Comprometidas en el Mercado Nacional; numéricamente la ofex, del ejemplo que seguimos, se obtendría de la siguiente manera: capacidad de producción 10 mil unidades de artículos artesanales y a esto se le disminuiría la cantidad de unidades que el mercado nacional regularmente consume o solicita a la pyme, digamos que para este caso seria un estimado de 3 mil 500, entre lo que vende en tiendas especializadas, venta en fábrica, etc. Por lo tanto el PYMEmpresario tendría una oferta exportable de 6 mil 500 unidades artesanales dispuestas a ser promocionadas en la tienda virtual que pretende abrir para los consumidores extranjero, sin perjudicar a su mercado interno.

Es por esta razón que el concepto de la oferta exportable es una variable de suma importancia para la plancomex y para el PYMEmpresario en su ruta por abordar y/o consolidarse en los mercados internacionales, si a exportación hacemos referencia. Ya que al determinar la ofex, los esfuerzos posteriores de promoción y estrategia de venta serán de mayor eficiencia y no se pondría en riesgo los niveles de negociación en ninguno de los dos segmentos de mercado.

Este sería el primer paso para determinar los objetivos y metas de la plancomex para los mercados de exportación, que además tendrá que complementarse con el análisis del producto, sus adecuaciones y cumplimiento de reglas internacionales, una vez seleccionado el mercado de destino que mejor convenga a la determinación de la ofex y que proporcione las mayores ventajas para el PYMEmpresario.

Variables que explicaremos en nuestra siguiente participación………………..

* Profesor investigador de la Facultad de Administración y Facultad de Economía de la BUAP

2 comentarios:

  1. La cultura empresarial de comercio exterior no existe en nuestro pais, la referencia que hace el maestro es un buen inicio para generar dicha cultura e incentivar al empresario a realizarese cambio en su estrategia, mas ahora que las estadisticas de exportaciones nos situan en el lugar 16 a nivel mundial y con tendencia a seguir cayendo.
    saludos Ernesto Aponte

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  2. Muchas gracias por tu comentario Ernesto, es vital recuperar una cultura de comercio exterior, la pyme sobre todo, debe perder el miedo a exportar y empezar a crear verdaderas redes de valor.

    Saludos

    Mario Barron
    Co-Editor de Estrategia Pymes

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