jueves, 26 de febrero de 2009

Salvamento financiero

  • Por Humberto Hernández Haddad (*)
El Financiero en línea

1.- Para enfrentar la depresión económica, el gobierno de Estados Unidos ha comenzado la discusión pública de un tercer plan de rescate gubernamental. Dar a conocer su estrategia de salvamento con un plan de 787 mil millones de dólares para reactivar el mercado, crear tres y medio millones de empleos y lograr la recuperación, fue el propósito del mensaje de casi una hora que el presidente estadounidense Barack Obama pronunció el martes de esta semana en sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso Federal de ese país, donde subrayó que el Estado es indispensable para salvar al mercado.

2.- El presidente Obama le dijo a su Congreso que tienen que resolver la crisis financiera para alcanzar la recuperación, porque “el flujo de crédito es la sangre de vida de la economía de Estados Unidos”. O sea, los bancos van a ser rescatados, lo cual implicará un tercer rescate con un costo preliminar de dos millones de millones de dólares y a cambio el gobierno de Washington promete que los someterá a una rendición de cuentas como nunca habían visto. El anuncio de nacionalización o estatización de varios bancos estadounidenses se acerca.

3.- La prioridad de la estrategia gubernamental anunciada esta semana será superar la parálisis económica buscando objetivos de largo plazo en tres campos: energía, salud y educación. Mientras tanto, todos los países estará a la espera del programa para la recuperación económica internacional que deberá discutirse en Londres el próximo 2 de abril, cuando se reúnan los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Veinte, del cual México forma parte.

4.- La posición que México presente en la reunión del G-20 tendrá que abordar el grave problema del desempleo. En el mes de enero de 2009 entraron a las filas del desempleo 336 mil trabajadores. Para comprender la magnitud social de esas cifras, se debe tener en cuenta que al principar este año, la tasa de desocupación en las principales 32 ciudades del país alcanzó el 6 por ciento de la Población Económicamente Activa.

5.- Al mismo tiempo que ocurre esa contracción en el empleo, tuvimos una disminución en el ingreso de divisas por exportaciones petroleras, significando un 54% menos de ingresos petroleros durante el mes de enero. Los ingresos por las exportaciones totales que México realizó cayeron de 22 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares comparando la actividad exportadora de enero de 2008 y 2009.

6.- La devaluación del peso frente al dólar acumula de septiembre de 2008 al día de hoy aproximadamente 50%, lo cual se traducirá en un aumento de costos industriales para los fabricantes mexicanos que importan maquinaria, equipos, insumos industriales y los pagan en divisas. Si bien es cierto que ese ajuste en la paridad peso-dólar hará más competitivas las exportaciones mexicanas, también es cierto que los consumidores, de adentro y de afuera, están en un momento de recesión y bajo poder de compra. Concretamente los empresarios estadounidenses han iniciado un llamado nacional para discriminar mercancías extranjeras y “Comprar Americano” (Buy American).

7.- Por lo que se refiere al ingreso de divisas por las remesas familiares enviadas por los trabajadores migratorios la cifra total alcanzada en el año 2008 fue de 25 mil 145 millones de dólares, lo que representa una disminución de 931 millones de dólares con respecto al año anterior, o sea, una caída del 3.8% entre 2007 al 2008.

8.- El déficit en la balanza de pagos tuvo un crecimiento significativo. En 2007, México registró un déficit de 8 mil 171 millones de dólares equivalente al 0.8 % del Producto Interno Bruto; mientras que ahora, el Banco de México informó esta semana que el déficit para 2008 se situó en 15 mil 527 millones de dólares, o sea, el 1.4 % del PIB.

9.- La crisis financiera de Estados Unidos no tiene una solución de corto plazo. Tomará varios años y sus consecuencias van a ser profundas para la economía mundial. Un actor clave para la recuperación de Estados Unidos es China, quien se ha convertido en el principal tenedor de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos con más de 700 mil millones de dólares de títulos de deuda estadounidense, lo que convierte a los Chinos en los principales acreedores de Estados Unidos y los obliga a viajar en el mismo barco para cruzar el río turbulento de esta crisis, según la metáfora planteada por Hillary Clinton durante su visita oficial a China la semana pasada.

10.- El programa económico que México tendrá que desarrollar ante estos desajustes internacionales debe enfocarse a la generación de empleos, la seguridad pública, la cobertura de servicios médicos y el abasto de alimentos, medicamentos y energéticos para que el país mantenga su marcha productiva.

(*) Analista financiero y económico humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO