martes, 17 de febrero de 2009

La Otra Sinaloa: Desarrollo y Continuidad de Metas (primera parte)



  • Una mirada al desarrollo económico de Sinaloa

  • Su labor y contribución por las pymes

  • Los avances en pro de México

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno (*)

El Financiero en línea

El problema con la mala imagen de Sinaloa, es un asunto de varios años atrás; en entrevista exclusiva, el Secretario de Desarrollo Económico de la Entidad, el Sr. José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, nos comentó que “desgraciadamente la imagen de Sinaloa es algo que se han encargado de hacerla desde hace años, también es algo que no podemos negar, es un tema totalmente concentrado y focalizado en una actividad que por ser ilícita, genera una consecuencia de violencia y es el indicador por el que más somos criticados y el que más nos delata dentro de esa misma imagen que han hecho de nosotros”.


Al mismo tiempo, reflexionó y nos dijo: “¿pero qué podemos hacer? pues hablar de la Otra Sinaloa, no la de los cárteles, sino de la Sinaloa de los corporativos, no se habla del mayor corporativo inmobiliario del país, que es “Homex”, no se habla de la mayor empresa distribuidora de carne a nivel Latinoamérica, ni se habla de la segunda cadena más grande del país de comercio de muebles y ropa, que es almacenes “Coppel”, no se habla de “Casa Ley”, que es la cuarta o quinta cadena comercial más grande, con 150 supermercados, con gran superficie de ventas, ni de los hoteles “Pueblo Bonito”, el mayor vendedor de tiempos compartidos en México, con 8 grandes centros turísticos en el país, todos ellos de Sinaloa y de esos corporativos no se habla y son precisamente de quienes debemos hablar o que 7 de cada 10 latas de atún que se consume en México, lo produce Sinaloa.

Han venido a hacer reportajes al personaje de Jesus Malverde al grado de exaltarlo y hacerle una capilla, pero tenemos otros sinaloenses de los cuales sentirnos orgullosos, como Jesús Umate, Jaime Labastida, Paul Angulo Hernández, Gastroenterólogo de renombre mundial, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, sinaloenses ejemplares en todos los sectores, hasta ganadores de medallas olímpicas y muchos más de quien enorgullecerse”.

EN PRO DE SU JUVENTUD

Precisamente cuando se aterriza en esta entidad cuando se llega y se respira un aire limpio y se observa el verdor de los plantíos de tomate y berenjena, se empieza a mostrar una Sinaloa distinta de lo que se piensa que es y más aún, al conocer los proyectos de desarrollo y campañas sociales que se han implementando ante la crisis, como el interesante “Cero niños en la calle” con la campaña “una sonrisa en vez de un peso”, como parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en riesgo”, llevada a cabo de manera conjunta por el DIF de la entidad y la Secretaría de Turismo, encabezado por las señoras Claudia Piña de Ibarra y Brenda Machado de Nicolás y supervisada por la Señora Rosalía Camacho, Presidenta del DIF y del Voluntariado del Estado de Sinaloa, en el cual, además de brigadas de apoyo, asistencia e información masiva, se logró atender a numerosos niños de la calle, fortaleciendo la llamada triada familia-menor-escuela, desalentando y erradicando del trabajo infantil urbano marginal, haciendo partícipes de la responsabilidad a familias y en sí a la sociedad sinaloense e implementando un sistema de becas para reincorporar a todos estos menores a una vida sana y con dedicación fundamental a su trabajo real: sus estudios, dicho programa ha tenido muy buenos resultados, ya que su meta también es contribuir al desarrollo del Estado.


LA CONTINUIDAD DE METAS EN SU DESARROLLO

Por su parte, el Sr. De Nicolás explica: “el entorno y desarrollo de Sinaloa en los últimos años, de hecho, hace quince años, se consolidó en un acuerdo trascendental, el de los empresarios con el gobierno; se creó una relación muy intensa entre ambos, ¿qué fue lo que hicimos? reconocer en primer lugar que los gobiernos cambian cada seis años pero los empresarios permanecen, entonces el gobierno nos dio a los empresarios y ahí si voy a hablar como empresario, nos dio la oportunidad de participar en cosas que son realmente importantes, como haber desarrollado la gran visión del estado, la generamos juntos”.

Esta visión consisten en todo lo que se refiere al proceso de atracción de inversiones, de actividades, de declarar a Sinaloa una eco-región, de emitir una ley de promoción y de fomento a la inversión y dicho proceso ha tomado a los empresarios del gobierno 15 años, para poder “cualquier bandazo” que quisiera dar algún gobernador, para tratar de cambiar la visión del estado, lo cual es muy difícil, debido a que está eso pactado, al efecto se creó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, el CODESIN permitiendo mantener un solo rumbo.

“Caso particular, los secretarios de desarrollo económico del Estado siempre han sido empresarios, yo tengo un año y medio aquí, mi antecesor inmediato duró tres años, también empresario, el anterior que estuvo antes también fue un empresario, o sea, es una actividad que el Gobierno de Sinaloa nos ha otorgado para que la ejecutemos, en esa visión común de gobierno y empresarios, lo que decidimos fue abocarnos a generar valor en lo que ya tenemos una vocación natural, que es la producción primaria y la producción de alimentos y no estarle cambiando o estar intentando generar nuevos sectores de la economía, a los cuales no estamos 100% hechos para ello, cabe decir que somos líderes en la producción de garbanzo entre otros muchos productos” explicó el Sr. De Nicolás.


EL FOMENTO DE LAS MICROS Y MEDIANAS

Al preguntarle sobre la función de la Secretaria a su cargo en cuanto al desarrollo de la Entidad, nos el Sr. José Ignacio De Nicolás nos explicó: “¿Qué es lo que se dedica la Secretaría? Vamos a hablar de las cuatro grandes actividades de la Secretaría, número uno es el actual desarrollo de las micro y pequeñas empresas, eso sí, de cualquier sector, tenemos 32 mil empresas muy superior a la media nacional en cuestiones de población, de PIB, nuestro numero de micros y pequeñas empresas su media es superior de los demás estados, ese es todo un programa que tenemos establecido también junto con las cámaras, tenemos 20 oficinas, una en cada municipio y dos en los municipios más grandes, en donde tenemos abierto a las micro empresas 27 diferentes servicios que les damos desde la creación de una empresa, el registro, dada de alta, registro, diseño de imagen corporativa, de publicidad, financiamiento, capacitación, es decir, todos los servicios básicos, si necesitas irte a incubar, si necesitas software, lo que sea te lo damos en esos 20 módulos, como los describimos fácilmente.


“Tú puedes ir a una de esas oficinas en el extremo de ese mostrador, con una idea y salir en el otro extremo con una empresa constituida, registrada y operando, porque inclusive parte de esos 27 servicios es llevar a toda la industria agroalimentaria de Sinaloa a entrar a una de las 9 cadenas más grandes de supermercados en México, porque tenemos hechos los convenios con las empresas, tu puedes entrar en ese mostrador con una idea de hacer una salsa a partir del tomate y salir en el otro extremo del mostrador con un contrato de Wal-Mart o de Casa Ley, donde ya te compró esa salsa, es todo el proceso se hace en ese mismo mostrador, en esa parte hemos avanzado mucho, tenemos una comisión estatal de gestión empresarial y reforma regulatoria, reconocida desde su creación, hemos recibido reconocimientos por parte del gobierno federal, hoy por hoy exportamos esa tecnología a países como Argentina, la tecnología de nuestra comisión de gestión empresarial, que está aplicándose en 4 provincias de Argentina por un convenio que hemos celebrado con ellos”.


Pero la labor no acaba ahí, continúa explicándonos: “hemos estado en esa parte con ellos muy intensos, igual para seguir apoyando a las Pymes, junto con las Cámaras y las Asociaciones de empresarios, creamos un órgano de financiamiento, la Red Fosin, en el sentido de que las micro y pequeñas empresas tienen un muy difícil acceso a la banca, creamos la Red Fosin, es una Sofom, vigilada, auditada y presidida por empresarios, no por el gobierno, tiene todos los órganos de gobierno, todos los estándares e indicadores como si fuera una banca privada, no está supervisada por la Bancaria, pero es como lo si estuviera porque todo su gobierno corporativo, todo es igual de eficiente, con esta Red Fosin, nosotros llevamos aproximadamente como 9500 créditos al año hasta el año anterior, ahora con el programa anticrisis que anunciamos en enero de este año, vamos a pasar por arriba de los 25 mil créditos, una de las grandes partes de la secretaría que es en la atención de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

Continuará…

(*) Consultor y Analista Económico

3 comentarios:

  1. Interesante el punto, la idea de presentar el "Otro México" es muy buena, ya que solo se habla de lo malo, como siempre, pero hay que dar a conocer lo que se hace positivamente y sobre todo lo que los empresarios ya exitosos hacen por aquellas empresas que están naciendo, el punto de dar continuidad a un plan de trabajo tras-sexenal es muy importante ya que creo yo desde mi punto de vista, eso de que cada seis años se de borrón y cuenta nueva, le da al traste con el poco trabajo bien echo que se realiza, tengo entendido que aparte de la industria ya mencionada las granjas acuícolas son un campo importante en Sinaloa sobre el resto de los Estados que inician en esa actividad, pues que bueno y Adelante en Sinaloa, requerimos en éste país de muchas iniciativas de esa índole y sobre todo ejemplos de unidad para sacar a nuestra economía adelante

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  2. Interesantísimo comentario Sr. Mario, es bueno saber que hay personas interesadas en proyectar también lo bueno de los gobiernos.

    Felicidades a la administración actual del estado de Sinaloa, ahora más que nunca, necesitamos de estrategias para impulsar el desarrollo económico regional realmente efectivo, que se transformen en empleos reales, y que en escala, resulten beneficiados todos los sectores involucrados.

    Como sugerencia, sería interesante, integrar en estas estrategias, un mayor acercamiento en programas de vinculación con universidades públicas, para el desarrollo de nuevas empresas, y que en vez de producir empleados, también seamos unos grandes productores de empresarios desde las aulas.

    Saludos y Felicidades al Sr. de Nicolás por su buen trabajo.

    Atte.

    MC. Paúl Gerardo.

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  3. Excelente informaciòn, con estos comentarios es posible cambiar la imagen negra de sinaloa, ceo que existen muchìsimos puntos importantes que son de admirarse y que reflejan los resultados de las cosas bien hechas con entusiasmo y dedicaciòn en el trabajo. Es importante cambiar la imagen de sinaloa, comunicando màs lo bueno y tratar de informarlo por todos los medios posibles. Muy bien, Sr. de Nicolàs.

    Reyna Armenta obeso

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