martes, 13 de abril de 2010

Eliminan cédula fiscal como requisito para acceder al crédito

  • Facilitar el financiamiento a las Pymes, el objetivo
  • El documento será sustituido por el estado de cuenta bancaria
  • Además, se aumenta el límite para el otorgamiento bajo análisis paramétrico desde 900 mil a cuatro millones de Udis

El Financiero en línea

México, 13 de abril.- Para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por parte de la banca, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó la cédula fiscal como requisito para acceder al financiamiento.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, precisó en conferencia que este documento será sustituido por el estado de cuenta bancaria.

Detalló que este estado de cuenta sustituirá los flujos de caja proyectados para créditos menores a dos millones de Unidades de Inversión (Udis), así como los estados financieros auditados para financiamientos menores a cuatro millones de Udis.

Negó que el hecho de eliminar la cédula fiscal como un requisito en la solicitud de crédito impulse a la informalidad de las empresas, ya que se seguirá fiscalizando a través de los estados de cuenta bancaria.

Entre las modificaciones a la regulación realizadas por el gobierno federal para incrementar el crédito a las Pymes, el funcionario destacó que se aumentó el límite para el otorgamiento bajo análisis paramétrico desde 900 mil a cuatro millones de Udis.

Asimismo, agilizar el proceso de toma de decisiones al no requerir pasar este tipo de financiamientos por el comité de crédito.

De igual forma, se permite que la solicitud pueda convertirse en contrato de crédito en caso de que sea aprobada, eliminado con ello un trámite en la integración de expedientes.

Se permite ofrecer un aval u obligado solidario que proporcione una manifestación de bienes sin registro notarial y se elimina el requisito de guardar una proporción de dos a uno sobre el registro de garantías mobiliarias.

El funcionario destacó también que para fomentar una mayor participación de la banca comercial en el financiamiento de proyectos de infraestructura, Banobras ofrece refinanciar de forma automática proyectos después de 10 años hasta por ciento por ciento del saldo remanente.

Además de que esta institución de fomento ofrecerá líneas de crédito a los bancos para financiar proyectos de infraestructura menores a 150 millones de pesos.

Alejandro Werner destacó que con base en estas medidas el crédito de la banca múltiple y de desarrollo se enfocará cada vez más a financiar al sector privado.

Por lo anterior, subrayó, con base en una estimación de incremento anual de 12 por ciento del crédito en 2010 y de 17 por ciento hacia delante, así como un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.1 por ciento para este año y de 3.4 por ciento en 2011, el crédito bancario crecería en promedio casi 350 mil millones de pesos por año.

Ello, añadió, significaría que el crédito bancario total como porcentaje del PIB pasaría de 18 por ciento, reportado en 2008, a 20 por ciento este año, a 22 por ciento en 2011 y 25 por ciento en 2012.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dijo que estas medidas permitirán que el crédito a las Pymes registre un crecimiento anual de 20 por ciento en el próximo lustro.

Con ello se sumarían 250 mil empresas a las 432 mil que hoy ya atiende la banca, aun cuando el mercado potencial para ser susceptible de crédito es de un millón de empresas formales, expuso.

El dirigente de los banqueros precisó que en los últimos años el crédito a empresas casi se duplicó en proporción al PIB, al pasar de 4.6 a 8.0 por ciento en el periodo 2005-2009.

En el mismo periodo, el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ha crecido 24.7 por ciento, al pasar de 37.5 mil millones de pesos a 100.3 mil millones.

No obstante, aseveró que el reto de los próximos tres años es incrementar en 50 por ciento la inversión efectuada en el periodo 2007-2009, por lo que “la banca se compromete a financiar 70 por ciento de lo que se licite para infraestructura”. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO