Por Germán Solano (*)
Últimamente hemos visto por todos lados anuncios y spots diciendo que la recuperación económica mundial está en proceso. Que 2010 va a ser un muy buen año. Nos muestran unas cifras de creación de empleos (si, de 1,500 pesos al mes, pero empleos al fin y al cabo) así como mejora de varios sectores en general.
Últimamente hemos visto por todos lados anuncios y spots diciendo que la recuperación económica mundial está en proceso. Que 2010 va a ser un muy buen año. Nos muestran unas cifras de creación de empleos (si, de 1,500 pesos al mes, pero empleos al fin y al cabo) así como mejora de varios sectores en general.
Las cifras son verídicas, el tema es si TÚ estas incluido en esas cifras. El dilema más grande que enfrenta una compañía es la venta de sus bienes y servicios, si los potenciales compradores no tienen dinero para adquirir estos bienes o servicios la compañía no podrá progresar y continuará estancada.
Se ha dicho que en México la cuesta de Enero durará hasta Marzo. O sea, si tú intentas vender algo en México tu mercado estará contraído hasta Marzo.
Si como empresario tienes un producto de alta calidad, lo más recomendable es que lo exportes. La cuestión es hacia donde ira el producto. El lugar por excelencia que nos viene a la mente como mexicanos cuando queremos exportar es Estados Unidos de Norteamérica.
El gran problema que hemos visto recientemente es que muchos productores estaban acostumbrados a que se les comprara por completo el producto, ahora ya no es así. Tienen excedentes que no pueden colocar ya que no todo se les ha pedido. Si el mercado local esta contraído, entonces se tiene que buscar la opción de enviarlo a otro país.
La segunda opción que tradicionalmente pensamos es en el “eje atlántico”, sin embargo, datos muy recientes de la Emerging Markets Network (EMNet) señalan que China se ha posicionado como un socio muy importante, no sólo para Latinoamérica, sino para el resto del mundo. Por lo tanto desplazó a los países del Atlántico.
Ahora es el primer socio comercial de Brasil. De ahí que la crisis de 2009 no le afectara tanto a este país Sudamericano, estaba aliado con un gigante que fue capaz de controlar la crisis. Durante un evento en Beijing (Latin Bowl) celebrado a fines de 2008, un representante del Ministro de Energía en China me dijo textualmente que “Los Chinos acabarán con la crisis mundial en 6 meses”.
Estamos seguros que la pudieron terminar en 3 si hubieran querido. Ellos tienen el dinero para comprar bienes y servicios e invertir en todos lados. La economía mundial se recupera gracias a la demanda en bienes y servicios así como inversiones por parte del gigante asiático. Ahora están gastando y se perfilan como la próxima potencia mundial, muy probablemente en 2020 esto sucederá.
Todo esto que mencioné en que te afecta como empresario? Sencillo, te estoy dando la solución a tus problemas de excedentes de producción y proyectos de exportación.
China y los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pusieron el viernes 1º. de Enero en marcha la mayor zona de libre comercio del mundo en términos de población con 1,900 millones de personas. Las cifras señalan que el potencial de crecimiento de la región más dinámica en términos económicos del mundo es muy elevado, ya que el crecimiento de la balanza comercial entre China y la ASEAN crece al 14% anual.
La ASEAN está integrada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Esto quiere decir que si tu producto o servicio entra a China, el mercado no se limita a la población de ese país, sino que crece a 1,900 millones de personas.
De acuerdo con ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó a 25,905.5 millones de dólares en 2008, mientras que en 2009 la cifra se desplomo a unos 17,595.5 millones. Sin embargo, las caídas más moderadas se registraron en los intercambios con Colombia y Argentina, en éste último caso con un 23.6%.
Argentina había comerciado con México 2,753.4 millones de dólares durante 2008 y en 2009 el monto cayó a 2,100 millones.
Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo de constitución del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Tanto Argentina como China son puertas importantes de entrada a estos dos bloques comerciales.
Con Argentina tenemos en común el idioma, lo cual facilita las cosas al momento de negociar, además fue el país con menor caída comercial de todo el MERCOSUR en 2009.
Con China existe un gran mercado, aunque es un poco más complicado negociar con ellos, una vez que te conocen las puertas se abren solas.
Otro punto a favor de los dos países es que en ambos, los costos de manufactura son muy bajos, por lo que la importación de sus productos a México se convierte también en una buena opción.
Literalmente como empresario tienes un mundo de posibilidades y también tienes la opción de ser parte de la recuperación económica mundial.
Te deseo mucho éxito en tus proyectos de exportación y si en algo te puedo ayudar con gusto lo haré.
Hola Germán, como todos los otros artículos que nos has dejado para poder seguir informándonos con el tema de la exportación, este es muy interesante como para saber como podemos exportar correctamente.
ResponderEliminarNuevamente te agradezco y te dejo un cordial saludo.
Dalila.