martes, 3 de marzo de 2009

¿Qué podemos hacer las Pymes?

  • Por José Arturo Sánchez Castro (*)
Los tiempos son difíciles, más no imposibles, rezaba una de mis abuelas y creo tenían mucha razón al respecto, la situación aplica y apremia a iniciar nuevos proyectos, creo que el principal temor de quién piensa en iniciar un negocio es el de ya no encontrarse con la seguridad de un sueldo, el temor a perder todo en el intento por no saber a que dedicarse y ¿cómo? Si jamás me he dedicado a las ventas, lamentablemente no hay un remedio mágico para éstos temores, más sin embargo, uno puede comenzar un pequeño negocio con la simple determinación de hacerlo y desde luego, dedicarnos a lo que sabemos hacer o en caso de ser diferente a lo que nos empleamos, solo después de haberle dedicado un buen lapso de tiempo a estudiar el giro al que nos dedicaremos en cuerpo y alma, muchos mientras se encontraban empleados le dedicaron parte de su tiempo libre a estudiar otro giro al que se dedicaban, incluso al que se dedicaba la empresa en que se encontraban, los más osados iniciaron incluso en ese mismo tiempo libre un negocio que los llevo a ir más lejos cuando se encontraron con la mala fortuna de sufrir un recorte de personal o cuando el negocio iniciado les solicitaba cada vez más de su tiempo obligándolos a salir del confort del sueldo seguro que el trabajo les ofrecía.

En sí, un negocio solo tiene un objetivo principal, que es el de las ventas, no importa si producimos un bien tangible, por ejemplo un envase, o un bien intangible como es el ofrecer un servicio, si la labor que uno hacía cuando se trabajaba para otro es posible desarrollarla aún más para hacer de ella un negocio altamente competitivo, y poder así llenar y cubrir las necesidades de un nicho de mercado existente. Ese es nuestro objetivo.

Muchos se preguntarán, pero, ¿cómo?, ¿ventas?, en la vida he sido ¡¡¡vendedor!!!!, concepto más equivocado y que la mayoría hacemos parte de nuestra vida, todos, sin excepción alguna vendemos, desde el trabajo más humilde hasta los puestos mejor pagados, unos venden imagen,. otros un bien tangible, otros más un servicio, entre los mismos empleados de un negocio existe la venta, si quien trabaja remachando una placa de lámina no hace bien su labor, a quién le toque pintar sufrirá con la pésima venta que su antecesor en la cadena productiva le realizó, quién barre en las calles, vende su trabajo a quienes beneficia su labor, la recepcionista vende su mejor imagen (Visual y a verbal), ya que regularmente es a la primera persona que el cliente ve ya sea al llegar a un negocio o escucha al llamar telefónicamente, así que todos vendemos “algo” por mínimo que sea y no nos damos cuenta de ello, por lo tanto desde que somos productivos y creo sin llegar a equivocarme, desde que nacemos, vendemos.

Como comentaba en mi anterior participación, el voltear hacia el interior para proveer un producto y porque no, exportar, vender lo que nuestro país produce con una alta calidad, para lo cual podemos y debemos de apoyarnos en las herramientas que se encuentran a nuestro alcance, como es el Internet, -Vende y no cobra comisión alguna- existen ya a la fecha “n” cantidad de páginas donde nos podemos dar de alta ofreciendo nuestros servicios o productos y también donde encontrar nichos de mercado donde colocar nuestros productos, también el gobierno se ha aplicado a ofrecer los instrumentos necesarios para poder iniciar nuestros proyectos de los cuales mencionare tres, NAFINSA y BANCOMEXT que funcionan como bancas de segundo piso, estos es, son Instituciones Financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras Instituciones Financieras y la más importante para lo que nos ocupa, son Entidades Financieras que canalizan sus operaciones de financiamiento a empresas a través de créditos a bancos que sirven de intermediarios con el cliente final, de las cuales nos podemos apoyar para iniciar nuestros proyectos.

Otra institución es PROMEXICO que ha tomado la dinámica que en un tiempo BANCOMEXT desarrollo años atrás y que funcionaba excelentemente, PROMEXICO no solo pone a nuestra disposición su red de corresponsalías en el mundo, también nos informa de las necesidades de productos Mexicanos que se requieren en los distintos países donde ya se tiene la presencia de dicha dependencia, su página nos da las herramientas que nos ayudarán a ver cómo nos encontramos en capacidad de convertirnos en exportadores mismas que nos dan una amplia visión del lugar donde nos encontramos como posible empresa exportadora, resumiendo, nos orienta totalmente para aprovechar las oportunidades de negocio que se encuentran en el exterior y a enfrentar con éxito nuestros proyectos de exportación.

Director General de Logística Crusan (*)

3 comentarios:

  1. Me gusta el concepto, es importante decidir a tiempo (de nuestra vida) a que es a lo nos vamos a dedicar el resto de nuestra existencia; desde lurgo debe de ser "lo que nos guste hacer aunque no nos pagacen por ello" y estar concientes de que todo inicio es difícil, que es cierto que incluso se pierde por un cierto tiempo. Las grandes empresas presupuestan meses de perdida en la apertura de sucursales, a las pequeñas empresas nos ocurre lo mismo; hay que ser previsores para ello, y PERSISTENTES, es la constancia y la creativilidad lo que logra un excelente negocio.
    Felicidades por este artículo, tan bueno como el anterior

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  2. Mi nombre es Milena Villamar de Fay soy Mexican y tengo en Taiwan 8 anos. Yo soy la disenadora del Gallo y fui socia y capitalista de Isaias Bayardo por cinco meses. Desafortunadamente mi asociacion con Isaias termino por desigualdades en cuanto a preparacion,calidad y presentacion de los platillos.

    La comida Mexicana autentica es muy dificil de preparar en Asia (yo tengo viviendo en Asia por 18 anos) pero es posible lograr algo riquisimo con creatividad. Lo trizte de nuestra cocina es que la gente en Asia solo la identifica con tacos o burritos. Y lo que yo quize lograr fue presentar algo mas sofisticado y educar al pueblo que hay mas que tacos en nuestra cocina.

    Al inicio del proyecto se hablo de traer un chef Mexicano, pero todo fue un farsa y yo que soy disenadora grafica de profesion termine de cocinera; lo cual no tuve problema porque tengo varios diplomas de cocina. El lugar esta muy bonito y estoy muy orgullosa de mi diseno que junto con un arquitecto Taiwanese se logro el proyecto.
    Iniciar negocios en Taiwan es difil para extranjeros; la mejor manera es de asociarse con un Taiwanese pero las sociedades especialmente de restaurant no funcionan, sobre todo si no puedes leer mandarin y eso fue lo que paso conmigo.
    Pero la experiencia fue increhible y todo lo aprendido no se toma como perdida si no ganancia!
    Saludos!

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  3. "Soy Mexican" Perdon, pero eso no suena mexicano, estas segura de serlo?

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