martes, 20 de enero de 2009

China y México: Dos Grandes Naciones que Pueden y Deben Complementarse

  • México debe aprovechar las oportunidades reales que China le ofrece

  • México puede despuntar como líder en América Latina en la relación con China

  • La cultura de la complementariedad en potencia

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno (*)

El Financiero en línea


Aún con las reformas fiscales y energéticas, el paquete económico del país ha sido pesado, especialmente ante las turbulencias financieras mundiales iniciadas en un Estados Unidos ahora decaído (y eso va para largo) pero, todo eso no justifica la debilidad y poca competitividad mexicana ante un mundo cada vez más globalizado e integrado; por ello, es menester hacer algunos ajustes en nuestro pensamiento respecto a nuestra dependencia económica con el vecino del norte, pues como han dicho en la Cámara de Diputados: no podemos poner todos los huevos en una sola canasta; ahora más que nunca, debemos aprender de las lecciones serias y costosas. Entonces, la pregunta sería: ¿Cuál es la otra canasta confiable para un futuro a corto plazo?

ALGUNAS ACCIONES CONCRETAS DESDE MÉXICO

Afortunadamente esta visión ya está teniendo eco en alto nivel en nuestro país y se están poniendo manos a la obra, por ejemplo, el Gobierno del Distrito Federal ha venido realizando una serie de actividades cuya finalidad es fomentar alianzas estratégicas con China (considerando que se trata de una economía emergente con defectos y desperfectos, obviamente), hablando un mismo idioma: el entendimiento y la inteligencia; los esfuerzos para acercar a nuestras naciones ya no son pocos, desde el próximo Festival de Año Nuevo Chino en la Ciudad de México, el Centro de Estudios México-China (CECHIMEX), la Cámara de Comercio y Tecnología México-China a inaugurarse el próximo 17 de febrero, hasta la Expo China-México 2009 que tendrá lugar en junio de este año, entre muchos otros más.
Ahora bien, después de la apertura china hacia México para importar carnes de cerdo, uva de mesa, aguacate, langostas rojas y minas, entre otros, el Vicepresidente chino, Xi Jinping anunció que viene en febrero para ofrecer más y más oportunidades a México.

LA VOLUNTAD CHINA Y LA FALTA DE PROMOCIÓN EN NUESTRO PAÍS

No obstante lo anterior y siendo tal vez es poco sabido, desde hace tiempo, China aplica un PREFERENCIAL a México, por ejemplo, en la compra del cobre eletrolítico mexicano, el gobierno central chino otorga un subsidio y estímulo a favor de México para que el producto mexicano sea más competitivo que el de otros países del continente americano, pero contrastantemente, no hubo un interés por generar negocios por parte de grandes empresas mineras mexicanas; pongamos otro ejemplo, en la última gira de trabajo internacional dos diputados federales, Martín Ramos y Camerino Márquez vieron con sus propios ojos el vivo interés de China en invertir en nuestro país, en sectores tales como el de MINERÍA, PESCA, TURISMO y MAQUILADORAS, entre otros, pero sin saber CÓMO ni DONDE.

¿Cuál sería el problema entonces? Básicamente, la falta de promoción y una ausencia de voluntad por parte de México, debemos señalar, a pesar de que están dándose acciones, la tarea aún es mucha y debe ser incluyente, pues la agenda binacional de la actualidad no refleja a cabalidad a la necesidad de ambos pueblos.

ELEMENTOS VITALES A CONSIDERAR O NICHOS REALES DE OPORTUNIDAD.

(1) En el Ministerio de Recursos y Tierra de China, los expertos chinos geólogos NO SABEN que México cuenta con ABUNDANTES YACIMIENTOS MINEROS de todo tipo, mientras tanto, ellos conocen muy bien que en Chile, en el Perú y Brasil, SÍ existe un sector minero fuerte, por lo que China mantiene millones y millones de dólares en inversión en esas naciones sudamericanas. De igual forma, el gremiado empresarial chino WECA, externó los mismos comentarios. Entonces, es difícil comprender QUÉ ocurre con nuestro México, estamos fallando en las tareas de promoción.

(2) Desde 2005, ambas naciones firmaron el Memorándum para facilitar un intercambio turístico, pero a la fecha, poca información se tiene sobre cifras duras; en otras palabras ¿CUÁNTOS chinos vienen a México anualmente? y ¿CUANTOS van a los Estados Unidos? Entonces, la solución está en nuestras manos, ¿buscamos complementariedad? Aquí está sin duda. Imaginemos, si sólo1% de los chinos viene a visitar la Rivera Maya, cada año, ¿qué MONTO POR DIVISAS llegaría a México, sólo por la economía derivada del turismo? Sin embargo, la dificultad en otorgar visas fue la queja más frecuente que se dirigió a los legisladores federales en la mencionada visita a China.

(3),- La promoción de la EXPO China México 2009, la hemos enfocado principalmente en temas de INVERSIONES recíprocas, pero un punto vital es que la intención de este evento no es manera alguna, promover a las fábricas chinas a que vendan productos y bienes que puedan causar conflicto con nuestros connacionales, lo que se busca entonces, es despertar la consciencia de lo que debemos hacer, crear lazos comerciales y alianzas estratégicas, vamos, posicionar a México como líder en América Latina en cuanto a relaciones con China; la COMPLEMENTARIEDAD de las dos economías es tan clara y aprovechable que adoptando una acertada estrategia y mentalidad, podemos crear un verdadero valor y lugar en México a nivel global.

AREAS DE OPORTUNIDAD SI PARTIMOS DE LA COMPLEMENTARIEDAD

MINAS: Tenemos ricos yacimientos mineros sin explorar ni explotar, mientras China cuenta con tecnología avanzada en minería, en especial, para la explotación de oro, plata, cobre, hierro y CARBON (cabe señalar que México es deficitario en carbón térmico y siderúrgico, pero, la reserva está a un paso en el Estado de Coahuila, y una empresa china manifestó a los 2 diputados: Esa empresa "SOLITA", puede cubrir 20 millones de toneladas al año que la hace falta a México); PESCA Y ACUACULTURA: Un largo litoral en ambos lados del país, más de 11,000 km, pero prácticamente sin acuacultura a explotar en la costa del mar y la pesca en la rivera es aún rezagada, mucho menos se puede hablar de pesca en alta mar, donde China es hoy día pionera en su desarrollo no sólo en su territorio, sino también en África y otros continentes y su presencia es nula en México.

TURISMO: Hablemos de cifras reales, anualmente, unos 250,000 chinos visitan los Estados Unidos de América, pero sólo 5,000 vienen a México. ¿Por qué? Simple y sencillamente, NO CONOCEN NI SABEN de lo que México ofrece; para muestra, un botón: estos son comentarios que lanzan los posibles viajeros, "¿Pirámides? ¿A poco hay pirámides en México? ¿No que están en Egipto?" Conocen un poco sobre los mayas, cierto, sobre todo porque la cultura maya es tan similar a la de China que se genera un acercamiento sentimental entre los 2 pueblos, pero a falta de una promoción adecuada, los chinos simplemente no llegan. Mucho menos piensan en invertir en la infraestructura turística de México, ya que ni conocen qué es Mesoamérica.

MAQUILADORAS: Desafortunadamente en principio, tenemos que dejar las ventajas en la frontera norte, sólo el Estado de Chiapas ofrece condiciones competitivas más favorables para inversiones chinas, pues concentran la puerta hacia los estados sur-sureste del país y lo más importante hacia Centro América, con la mayoría de eso países China no tiene relaciones diplómaticas todavía y los productos chinos son bienvenidos, ejemplo de ello son los tractores y autobuses de transporte colectivo.

Este punto es vital, México necesita fortalecer su esquema maquilador y hacerlo competitivo, es mejor pensar en China como un aliado vital, en lugar de un peligro, sólo hay que buscar la complementariedad, repetimos; pensemos…acaso, ¿la ventaja comparativa de la corta distancia a Estados Unidos es única?
AUTOPARTES: Ya hay grandes empresas negociando en este ramo con China, como el Grupo Salinas, llevan ya un comercio complementario, y habría que considerar, cuántos empleos directos e indirectos aportan, más las armadoras de la FAW en Michoacán…

LA CULTURA DE LA ALIANZA EN POTENCIA: LA COMPLEMENTARIEDAD

Este mundo es cada día más globalizado, si China no llega, seguramente van a llegar India y Vietnam u otros países emergentes. El chiste es buscar y detectar la complementariedad para aprovecharla por el bienestar de ambas naciones. Como hemos dicho, debemos fomentar la cultura de la alianza, del "networking" puro.

Esto no quiere decir que no ocurrirán conflictos comerciales, sin embargo, aún en sectores tan competidos como es el de corte y confecciones, México tiene a su favor un factor fuerte que la misma China no tiene, por ejemplo, en México se fabrican trajes de alta calidad para caballeros, tipo europeo, pero China no es capaz todavía para competir con México, por lo que áreas como en ropa infantil, vemos una industria madura de los chinos y México pueden aprender mutuamente, mejorar juntos e intercambiar tecnología, sistemas de trabajo y de ideas.

El maestro Confucio dijo desde hace ya 3 mil años que dos fuertes debían aliarse buscando complementos y beneficios mutuos; empleando esta enseñanza enorme en el presente, podemos afirmar que México y China deben aprovechar sus similitudes y complementariedades, es ahora o nunca.
Quien se opone a la realidad, estrellará contra ella.

(*) Consultor en mercados asiáticos.

3 comentarios:

  1. Conoci al Sr. Li desde hace ya algunos años, siendo Director de desarrollo econòmico en el municipio de Tecomàn, Colima; sé de su profesionalismo, de su honestidad y sobre todo de su gran amor por México. Es un hombre apasionado de su trabajo, y de este país, y ha buscado, me consta, de manera sincera, impulsar proyectos que detonen la economía de muchas regiones de nuestro Mèxico y que la experiencia de su país de origen, sirva a productores mexicanos.

    Atte.
    José A. Barreto Carreño.

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  2. Podrían proporcionarme por favor los datos del Sr. Li? Me refiero a su correo electrónico o teléfono para comunicarme directamente. Tenemos necesidad de capital para la industrialización de los productos de mar que en 6 o 7 meses es abundante en Sonora.
    Les agradezco su ayuda
    Fernando Ayala
    Cd Obregón Son
    6441140185
    fam6001@hotmail.com

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  3. Rogelio Figueroa Barrera4 de noviembre de 2009, 10:33

    Me podrían proporcionar de favor los datos del Sr. Li? ME gustaría contactarme con él o con alguno de sus subordinados para conocer que se necesita para exportar productos agricolas a china, soy un agricultor del estado de Morelos.
    fibarog@hotmail.com
    Se los agradeceré mucho.

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