jueves, 13 de noviembre de 2008

La creatividad, punto de partida para una empresa exitosa

  • Esta es una de las capacidades que diferencia al ser humano de los demás seres vivientes

  • Todo lo que existe en el mundo tiene su origen en la mente de hombres y mujeres

  • Por Janeth Ochoa


Dentro de las capacidades que un buen emprendedor siempre debe cultivar están la creatividad y la imaginación.

La capacidad de "crear", es una de las habilidades que diferencia al ser humano de los demás seres vivientes. Crear, significa elaborar algo nuevo, algo distinto y de cierto valor.

Los griegos atribuían la capacidad de crear grandes obras a la inspiración de las musas o de los mismos dioses. Durante mucho tiempo se relacionó la creación con la inspiración divina o con un don de Dios.

Durante el romanticismo se desarrolló plenamente el concepto de “genio”; ya que los grandes artistas eran seres superiores, geniales, dotados de un don especial.

Así podemos entender, que cuanto más desarrollada está nuestra creatividad, más lejos podremos llegar en la vida y más barreras podremos derribar. Pocas cosas son imposibles para las personas altamente creativas.

Por otro lado podemos entender como imaginación la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas o de hechos reales o ideales. Así, con esta facultad empieza nuestra creatividad.

La creatividad y la imaginación son como los músculos del cuerpo, en el sentido de que pueden ejercitarse para ser desarrolladas.

Estas capacidades son las que le permiten al ser humano poder soñar. Tanto las nuevas realidades o las invenciones que se han generando, tienen su origen en la mente de hombres y mujeres que están convencidos, por esta capacidad, de que siempre hay cosas por descubrir, para solucionar nuestros problemas, o para perfeccionar.

Albert Einstein dijo: "La creatividad es más poderosa que el conocimiento"

La creatividad en el trabajo

Para que una empresa crezca, se necesita de personas que propongan nuevas ideas, para refrescar el trabajo que se ha venido haciendo por años.

Además toda empresa fabricante de cualquier producto, necesita un departamento creativo, que se encargue de desarrollar, sabores y colores nuevos, variedades de nuestros productos, en fin que siempre sea propositivo.

Cambiar una envoltura, ponerle vitaminas, crear una presentación más dinámica, agregarle una calcomanía, tarjeta o tatuaje a un producto, son muestras de un trabajo de creatividad

Las personas creativas también son ideales para optimizar recursos, en todos los aspectos, ya sean los recursos financieros o tomando el papel de líder y organizando a los pocos empleados de una empresa para lograr grandes cosas.

Así que tome en cuenta antes de contratar a su personal qué tanta creatividad muestra al momento de ser entrevistado, ya que le puede ayudar en todos los departamentos, no sólo en su área de desarrollo; en cualquier lugar le será útil una persona con estas características ya que también se ha demostrado que las personas creativas tendrán mayor capacidad para resolver los problemas de la manera correcta.

No lo piense más y no dude en buscar estas habilidades en su personal, no se va a arrepentir y le aseguro que tendrá grandes beneficios en su compañía.

Janeth Ochoa/co-editora de El Financiero en línea

(El Financiero en línea/JOT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO