miércoles, 7 de octubre de 2009

La red digital para pymes y gobiernos: Siway


Por Mario Barron Pérez-Moreno

.Una propuesta fuerte, mexicana y joven para crear redes digitales

.Caso de éxito (Parte 1)

La oficina de Siway es pequeña, sin embargo, también es amplia, funcional, limpia e iluminada, pero tal vez lo que más llama la atención, es que al entrar, lo primero que se ve es a un grupito de jovencitas y jovencitos trabajando en sus monitores, concentrados; a la izquierda se ve un privado, con una ventana grande y de pronto, veo adentro a otro joven, de perfil e igualmente concentrado en su lap-top. Me dicen que él es el director de la empresa...está vestido de mezclilla y es más joven de lo que pensé.

Me saluda y dando una pausa a su trabajo, se presenta, su nombre es Juan Marín Bear y empieza a platicarme con emoción cómo surgió Siway, una empresa dedicada a desarrollar redes estratégicas en internet.

"Empezamos con capital propio y seguimos con capital propio, la empresa fue inversión directamente de nosotros, de los socios, cada quien puso lo que pudo, eventualmente, pudimos aplicar en un programa de Gobierno Federal por parte de la Secretaría de Economía, que se llama ProSoft, que es muy interesante, lo recomiendo a gente que quiera hacer negocios en la parte tecnológica, que lo consulten", nos empieza a relatar el joven emprendedor, quien continúa:

El primer paso nunca es fácil

"El inicio fue muy difícil y es un problema que también veo en México, tú no puedes llegar a un banco y pedir un préstamo para iniciar un negocio, no existe eso; el capital de riesgo no es algo que haya mucho en México, hay algunos pero todavía no crece, como lo ha hecho Estados Unidos o países europeos, entonces, fue capital 100% propio".

"Nosotros iniciamos con un proyecto que era vender comida por internet, ya existe eso, pero lo que queríamos innovar en ese sentido era que las empresas que quisieran participar en este servicio pudieran crear su menú con nuestra herramienta, digamos, darles toda la conectividad y en todo este proyecto algo que vimos muy interesante, era que se iba a restar internet físicamente, es decir para poder recibir las órdenes y en todo esto, nos salimos un poco de contexto y nos dijimos bueno, si van a tener internet, sería bueno que cuando la gente vaya al negocio, se pudieran conectar a internet y puedan ver el logo de la empresa, donde se están conectando, de esto extrapolamos: podíamos vender publicidad ahí mismo y la podíamos localizar por local y así empezó la empresa y nos dedicamos a desarrollar la plataforma de compraventa de publicidad" nos detalla el joven.

Surge una plataforma efectiva

El proyecto empezó a definirse; como la disertación de la misma plataforma de publicidad, se dieron a la tarea de investigar proveedores de routes inalámbricos con los cuales proveerían el servicio y llegó el momento de que su primer cliente apareciera, que fue precisamente la Delegación Miguel Hidalgo. "Ellos por un tiempo habían querido abrir una red pública en sus parques y bueno, nos dijeron: ¿lo puedes abrir en el parque Lincoln?, les dijimos sí y ahí desarrollamos toda la implementación para ponerlo en el parque Lincoln, de ahí nos fuimos a otros siete parques y ahora en la delegación contamos con cerca de 60 puntos de internet" continúa explicándonos Juan en esta interesante charla.

Después de la Delegación Miguel Hidalgo, Siway comenzó a trabajar con el gobierno municipal de Puebla, logrando colocar cerca de 100 puntos de acceso a internet, después del gobierno municipal de Puebla, llegó el gobierno municipal de Tlaxcala, con ellos únicamente mantienen 5 puntos y ahora están por iniciar operaciones en Morelos, ya a nivel estatal, con lo cual , tienen ahora como proyecto realizar su primer proyecto de red privada.

"Aquí comento rápidamente, las redes que manejamos con gobiernos son gratuitas para el usuario final, es decir, la gente se puede conectar gratis en el parque, nada más tienen que llenar un breve registro, ahora ya vamos a lanzar una red donde nosotros vamos a cobrar, en Morelia, también viene con nuestra tecnología inalámbrica, y aquí lo que buscamos es un bajo costo, que el usuario se pueda conectar por aproximadamente 124 a 150 pesos (mexicanos), que le cueste al mes, cuando ahorita tradicionalmente te cuesta 383 pesos (mexicanos) los paquetes más baratos, eso es en cuanto a nuestra parte red inalámbrica, por eso, estamos hablando que se trata de un software totalmente mexicano" nos sigue comentando Juan y nos resulta grata la sorpresa del enorme conocimiento que tiene del sector.

En cuanto al contenido de la red

El hardware no es mexicano, Siway lo trae directamente de Estados Unidos, Juan me explica que prácticamente los routes son como commodities, "ya los tienes en todos lados, es una empresa americana que de hecho está fundada por google, bueno, “fondada” mejor dicho, tiene fondos por parte de Google y de Sequoia Capital, ellos nos proveen el hardware, pero sí, toda la parte software, lo que se encarga de segmentar la publicidad, es nuestra.

Te doy más detalle, nosotros podemos mostrar anuncios segmentados por edad, por sexo y por ubicación geográfica y cuando hablo de ubicación geográfica me refiero a nivel calle, people on start, publicidad específica, a una calle, no tanto a una zona específica, porque es muy segmentado".

Realmente, se trata de una forma estratégica de controlar costos, y no se pierde autonomía tecnológica, ya que toda esa parte de software es 100% mexicano y Siway lo desarrolla para que pueda funcionar en cualquier tiempo y en cualquier lugar.

¿Cómo fue dar vida a Siway en plena crisis?

"Muy difícil, literalmente en la empresa estuvimos un año en definir cómo aterrizábamos el modelo de negocios, qué tecnología íbamos a utilizar, yo lo llamo el año de explorar, después, ya cuando empezamos a desarrollarlo, a pagar nóminas, a comprar licencias, a comprar cómputo, a comprar local, fue precisamente cuando pegó la crisis, empezamos la empresa literalmente en el peor año de los últimos 70 años, desde el punto de vista económico y sí hemos tenido dificultades, sobre todo porque la empresa se sustenta en gran parte por publicidad y vender publicidad en crisis es un reto, pues los medio caen" reflexiona el empresario.

Juan es de profesión economista y su visión se nota no sólo en el modelo de negocios de Siway, sino en la estrategia para hacer frente a la crisis que muchas compañías están sufriendo en el país.

"El otro problema que tenemos es que todavía no alcanzamos una masa crítica, no es requerida para medios electrónicos, sin embargo en México, se tiene la cultura de ¿a cuántos puedes llegar?, mientras a más llegues es mejor y es algo que ni en medios electrónicos es relevante, sino es simplemente qué tanto nos puede segmentar y pues hemos tenido problemas, sin embargo ahí seguimos, ya empezamos a tener nuestros primeros clientes grandes, tanto en la parte infraestructura, como en la parte publicidad y aparte, traemos un nuevo proyecto, un producto muy interesante que vamos a lanzar pronto".

Y sobre este proyecto y más platicaremos en la siguiente entrega de esta entrevista.








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