viernes, 9 de octubre de 2009

El retorno a las raíces Mayas


.La verdad de las profecías mayas para el 2012
.La visión occidental, nada tiene que ver con la real
.Un despertar espiritual, estrategia para las empresas, para la economía, para la vida.


Por Mario Barron Pérez-Moreno

Pocas veces me he sorprendido al hacer una entrevista, pues considero que no soy una persona impresionable o poco objetiva, pero esta vez, me ocurrió de una manera que no hubiera imaginado…cuántas cosas tan soslayadas, cuánto conocimiento ancestral de la cultura maya ha sido ignorado, cómo hemos incluso menospreciado esas raíces, que a pesar de que las observemos desvanecidas, es una sabiduría y riqueza real y nunca se ha ido, está presente y quiere tocarnos, más no de la manera tan, digamos “hollywoodense” con que se ha explotado irresponsable y comercialmente en libros, en vídeos y en películas, que en muchos de los casos, se encuentran fácilmente en los puestos de calle. Tenemos una idea muy equivocada de ese universo.

Hoy día, sobre todo debido a los fuertes acontecimientos que afectan desde el interior o exterior a nuestro país como la crisis financiera, el desempleo y la carencia, nos hacen buscar de mil maneras ayuda, guía para salir avante económicamente…parece que todo el panorama es obscuro, en tanto, muchos compran libros de autoayuda y de fórmulas de éxito. Estamos en un tiempo de búsqueda.

Esta entrevista la vamos a dividir en dos partes, en razón a la importancia y a la cantidad de información que obtuvimos; sin exagerar, puedo decirles que lo que están a punto de leer queridos lectores, es una revelación de conocimientos, que han sido malinterpretados y tergiversados.

Pero, ¿ustedes se preguntarán, porqué hacer un reportaje con este tipo de temas en una publicación orientada a los negocios y a la finanzas? Parecería poco serio y útil de mi parte, pero en verdad, es todo lo contrario, porque el que escribe estas líneas, tiene la certeza de que se trata de información necesaria y que nos servirá para hacer frente a problemas como la crisis, y resolver los más grandes problemas en nuestras vidas, incluso en nuestros trabajos o empresas, al final todo se relaciona con la actitud.

El 7 de octubre de 2009, llegamos a una casa en el Distrito Federal, en su interior tiene un color azul suave, donde desde el principio se siente tranquilidad, el muro del pasillo del patio tiene a manera de adornos en relieve, una especie de motivos mayas, subimos al segundo piso y Aod, nuestro contacto y el que hizo posible este encuentro, me introduce a una sala, la sensación que tengo es como si el tiempo se detuviera, todo en el ambiente se percibe estático sin ser inerte, es difícil de describir, pero siento un olor a tiempo antiguo, a cientos de lecturas profundas, en los estantes y en cada rincón de la sala hay cientos de libros sobre filosofía, sabiduría indígena, herbolaria, y visión del cosmos, pero también de economía.


La persona a quien voy a entrevistar, el señor Roberto Hernández Villeda, es economista de profesión y tiene una especialización en Completitud, un sistema de enseñanza-aprendizaje para la mejora en el manejo de información y planteo, antención y concentración, es decir la optimización de procesos para resolver problemas de la vida práctica, pero también es un Tata Maya, es decir aquellas personas que reciben un linaje de sabiduría ancestral, quien empieza a explicarme detalladamente sobre el tema.

La equivocada visión occidental sobre los Mayas

“No es tanto sobre las profecías mayas, la visión conocida, la información que existe sobre la cultura maya, yo diría que tiene tres vertientes, la primera, que es desde un punto de vista extranjerizante en general, en particular europea y estadounidense, que ven desde otros ojos, desde otra cultura, algo que les es completamente ajeno y que hacen una especie de traducción a su manera, de ahí que nos presenten a los mayas desde lo más sublime, como lo hicieron los primeros antropólogos Morley y Thompson de presentarnos a los mayas como gente que estaban totalmente dedicada a la ciencia, al arte a la paz y que era la única civilización que no había hecho guerra, la civilización perfecta, algo que definitivamente no es sino la utopía que todos los seres humanos tenemos, pero no veían ni ven ni verán a la cultura maya como una expresión que no tiene nada que ver con patrones ya aprendidos occidentalmente ”.

Actualmente existen teorías fuertes que nos explican sobre la desaparición de los mayas, debido en gran parte a cambios climáticos que hicieron inhabitable gran parte de su territorio o el descuido como sociedad de su gente joven al ser una cultura demasiado rigurosa, por ello, Tata Roberto continúa:

“La segunda vertiente de lo que sabemos de los mayas es mediática, a través de la mayor parte de los medios es ofrecerlo como algo que fue de los mayas, pero que ya no es, es decir, algo histórico, algo que ya pasó y que solamente quedan los vestigios que sirven para hacer turismo, ecoturismo, negocios, representaciones folklóricas, por ejemplo, Xel-Há es el cosmos, pero como lugar es la aberración de poner a mayas ahí cantando y bailando, con telas “made in china”, sólo para satisfacer una supuesta demanda de los turistas”.

"La tercera gran expresión publicitaria de los mayas radica en un señor llamado José Argüelles, que junto con su esposa, en veinte años, poco más, se han dedicado a establecer una propaganda en todo el mundo, él es de ascendencia mexicana pero norteamericano, por diversas formas son los grupos que inclusive están organizados en varias partes del mundo, suponiendo que toda la cultura maya está basada en eso, lo cual es totalmente falso, porque la manera en cómo la ven como real y digo real porque no me consta, pero sí diríamos que supuestamente son gentes que se conectan a través de formas “mediumnicas” (médiums ) con los verdaderos abuelos mayas, entonces ellos dicho toda la cosa como eso, entonces han hecho un revoltijo increíble, han cambiado los glifos, han cambiado los llamados símbolos o nahuales".

Ellos Han cambiado la forma de cómo establecer la manera de saber cómo es el signo nahual de cada uno, han cambiado todo el calendario maya para hacer, primero, aparentemente una publicidad, una forma de dar a conocer a los mayas sin negocio y yo creo que ahí hay un asunto que no he podido determinar, pero no me parece tan gratis como lo presentan, tan fuera de negocio, lo que nos han dado los norteamericanos es la idea de que todo se puede comercializar absolutamente.

"Entonces, yo he estudiado todas las ideas de Argüelles y comparándolas con mi linaje, cuya cabeza está en un paraje de Totonicapán, en Guatemala, primero estudiando y luego preguntándole a la cabeza de dicho linaje, qué tanto era cierto eso y me dijo que no tenía absolutamente nada de cierto, hay una fantasía, una enorme Disneylandia sobre los mayas en este sentido y eso es lo que se sabe” nos afirma Tata Roberto.

Pero, ¿qué se entiende por linaje en los mayas?, de acuerdo con Tata Roberto, linaje es una línea, como el propio término indica, una guía original, que viene desde hace decenas, centenas o tal vez miles de años y que se conserva en una serie de tradiciones, de postulados de disciplina, el linaje se conserva precisamente a través de ser fieles a sí mismos y esto ya ha sido establecido desde el principio.

Esto se dio primero mediante la transmisión oral y después de códices en el caso de los mayas y ahora con la práctica de esa cultura, es en vivo y a todo color, pero no es sólo una alegoría, es literal, vivo, vida, prosperidad, los mayas existen nos dice Tata Roberto, no son figuras que sólo están en los murales, en estelas o en la imaginación de quienes interpretan esas estelas o lo gráfico que queda de esa civilización.

La cultura Maya en el siglo XXI

Primero debemos entender que la cultura maya es una serie de 22 naciones mayas cuya mitología, religión, lengua, forma de vida, vestido, comida, “las ceremonias que hacen son completamente distintas y a veces, totalmente diferentes, no es lo mismo la nación maya de Yucatán que la nación maya de Tabasco o la nación maya de Totonicapán, por decir estados, aunque son más bien conocidos por su lenguaje, entonces hablamos de los mayas Ki-ché, de los cuales soy yo una persona que ha recibido el poder de ese linaje y están los mayas Maam, los mayas de toda la parte sur de México, los Tu tul-jies, los centrales, cada uno es una nación, es como un país y es increíblemente interesante, porque de una calle a otra, pueden hablar diferentes variantes de su dialecto” continúa el Tata Roberto. La cultura maya es entonces una forma bastante variada, en el tiempo y en el espacio, de cómo se ha desarrollado una cultura en diferentes zonas geográficas, en diferentes tiempos históricos y en diferentes razones de cómo se llevado a cabo de una manera consciente ese desarrollo.

Ahora, cuando hablamos de poder, no se hace referencia al poder con el concepto que entendemos de dominación, sino de servicio, “el poder no es como lo entendemos en occidente, es una licencia digamos para servir a la gente, no es una forma de servirse del poder como normalmente como se acostumbra en occidente, aunque hay algunos guiadores mayas, así también se les conoce que sí lo hacen, pero por eso existen diferentes linajes, hay algunos en los cuales la tradición se ha tenido que ver mezclada por razones de supervivencia con el catolicismo o con los diferentes credos evangelistas y demás, pero existe el que no tiene ninguna mezcla, como el caso del que pertenezco hasta donde se y he investigado, pero se logra la pertenencia a ese linaje por sacrificios en el sentido de hacer una serie de elecciones y aun modo de vida al que los occidentales no estamos acostumbrados, por ejemplo a caminar sin zapatos, ellos sí, aún con zapatos no podemos subir y bajar de un cerro y ellos sí a una gran velocidad y en general, la relación hombre-discípulo es madre naturaleza-hombre, es allí donde está el conocimiento y para nosotros es muy lejano porque estamos en realidad muy alejados nosotros de todo lo que implica naturaleza directa".

Tata Roberto profundiza en el concepto que resume todo, "un servicio es una idea que se basa en el respeto al otro y aquí utilizamos una fórmula conocida mejor en Maya de Yucatán como “In Lak’Ech a Lak’ Ech” es decir, “yo soy tú y tú eres yo”, en el sentido de que los dos somos lo mismo, yo no te puedo ni te debo lastimar, mucho menos golpear, mucho menos destruir, de lo contrario es un daño que me hago a mi mismo, tiene mucho que ver con el compartir y al final es un servicio que te doy pero que no te doy a mi, me lo doy a mis mismo y tú eres parte de la comunidad, es la guía de la comunidad con base en el verdadero Popol-Vu, el libro sagrado de los mayas donde está toda la cosmogonía, toda la genealogía, la creación de todo el universo y de la naturaleza y la guía en cómo debe ser vivida la vida, de acuerdo con la naturaleza, es algo muy similar a la universidad, pero en la plenitud de un cerro".

Continuará…

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