miércoles, 23 de septiembre de 2009

Imaginación corta en el gabinete económico


Por Gerardo Flores Ledesma


La falta de imaginación en el gabinete para resolver las carencias económicas y financieras del país sólo deja lucir la ineptitud de un grupo de funcionarios que puntualmente cobran su salario, pero que en la práctica están reprobados.


La falta de imaginación para someter al ambulantaje demuestra que los funcionarios del gabinete económico se fueron por la vía más fácil que el cobro de más impuestos.


La falta de imaginación del gabinete económico para imponer el orden en el aparato fiscal, únicamente demuestra que una partida de forajidos con poder intenta repartirse un pastel de una fiesta que no organizaron, que no trabajaron, que no pagaron, pero que piensan disfrutar.


El despido de varios miles de burócratas nos lleva directo al incremento de la economía informal, a la baja en la seguridad social y protección en materia de salud y también a un abismal crecimiento de la desigualdad social, iniquidad y desazolve del lumpen que puede traducirse en movimientos de confrontación o que pueden ser absorbidos o aprovechados por los políticos oportunistas que ya conocemos.


Falta imaginación para acallar la riqueza concentrada en unas cuantas familias y empresas que se han despachado con todas las cucharas grandes que hay en el país.


Hay oligopolios empresariales y gubernamentales en los sectores de las telecomunicaciones, farmacéutico, petrolero, transportista, aduanero, comercial, minero, etcétera y etcétera.


La falta de imaginación en el gabinete económico está costando mucho al país. La copia, clonación o vulgar repetición de programas que en otros países han sido puestos en marcha con éxito, aquí simplemente no han funcionado ni funcionarán, por la sencilla razón de que las condiciones contractuales y laborales son diferentes.


Para nadie es un secreto que Luz y Fuerza del Centro y su sindicato sangran a la nación, que los programas de infraestructura fueron fallidos en el pasado, que Pemex y su sindicato necesitan renovarse; que los salarios de los mandos superiores del gobierno son insultantes, lo mismo que los emolumentos de magistrados, diputados, senadores, consejeros de organismos autónomos, como Banco de México e IFE, y que las campañas políticas son tremendamente excesivas en sus erogaciones.


La sociedad está erosionada y sólo se requieren ideas para salir de una crisis, que muchos países ya están viendo de lejos, pero cuya pesadilla en México apenas comienza.


Falta imaginación para ayudar a las empresas y a las familias pobres sin que haya trinquetes; el gabinete de Felipe Calderón carece de imaginación para frenar la corrupción.


En los gobiernos del Distrito Federal y Estado de México quedó evidenciada la ineptitud para actuar con rapidez ante las graves inundaciones que en muchas colonias y municipios se padecieron hace dos semanas.


La conseja:
Agua que no has de beber.


La moraleja:
Así piensan las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, pues dejaron correr el agua que inundó gravemente las viviendas de miles de vecinos de la colonia Moctezuma, segunda sección, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, ya que nunca hicieron acto de aparición aquel domingo 6 de septiembre.


El coraje fue tan abundante como el agua negra que inutilizó sus bienes, porque cuando llegaron algunas autoridades "a ver que se ofrecía" hasta el lunes 7 por la tarde, los habitantes de la zona quisieron golpearlos. Los vecinos no quieren visitas del exjefe delegacional Julio César Moreno Rivera, hoy flamante diputado, ni del interino, de quien no vale la pena ni recordar su nombre, ni tampoco del actual jerarca en esa demarcación, Alejandro Piña, sólo que den la cara cuando se les necesita.


Al cierre
***Esta semana, el Fondo Nacional de Infraestructura colocará el tramo carretero del Pacífico-Norte, concretamente la vía Mazatlán-Culiacán, para el cual hay tres postores, uno mexicano y dos extranjeros, entre ellos el grupo español OHL.


*** En diciembre se venderá todo el paquete de carreteras de Tamaulipas, y en esa oferta participarán más de siete postores, entre ellos cinco extranjeros y dos mexicanos.


*** Por cierto que si no fuera por el Fondin, que encabeza Federico Patiño, el desempleo en México rebasaría cualquier expectativa, pues es de las pocas entidades que están apuntalando el desarrollo. De 60 mil millones de pesos que se tienen para financiar obras de infraestructura, principalmente carreteras, 50 mil millones de pesos ya están comprometidos. El detonador será en el último trimestre de 2009 y todo el 2010.


***Sería bueno que el secretario de Hacienda o alguno de sus funcionarios explicara a dónde se fueron los 95 mil millones de pesos que por concepto de remanentes (utilidades) de operación del Banco de México en 2008 se obtuvieron por diversos rubros, entre ellos el de tipo de cambio, y que por ley aquel recibió de este último como se detalla en el informe de 2008 del instituto central, tras 10 años de no lograr ningún remanente o simplemente haberlo declarado en ceros.

3 comentarios:

  1. Si contestaramos con sentido comun los anteriores pronunciamientos, mas facil seria ir derecho a la recuperacion. Pero NO, los politicos para empezar no tienen:
    VOLUNTAD, SENTIDO COMUN, RESPONSABILIDAD y tantos etc., que no alcanzaria el espacio. saludos
    Natalia Margarita Figueroa

    ResponderEliminar
  2. No tienen imaginación y tampoco tienen madre

    ResponderEliminar
  3. Y menos tienen etica, son un monton de ladrones y deshonestos.

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO