sábado, 19 de septiembre de 2009

Manténgase líquido, las tasas subirán


Por Antonio Sandoval

Las tasas de interés iniciarán una tendencia a la alza en los próximos meses, razón por la cual si usted tiene dinero y desea invertir en instrumentos del mercado de dinero, lo mejor es esperar a que se inicie dicha trayectoria; es decir, mantener las inversiones en instrumentos de corto plazo, prácticamente líquidos para que pueda aprovechar la “cresta” de la ola alcista.

En un lenguaje menos técnico le podemos decir que usted podrá invertir a tasas más altas que las actuales.

¿Porqué subirán las tasas de interés en plena crisis?

Decir que las tasas de interés subirán en los próximos meses parece un contrasentido cuando la teoría económica indica que por el contrario, las tasas de interés deberían bajar o cuando menos mantenerse en el rango actual ya que un factor de estímulo para la recuperación económica es precisamente el de las tasas de interés, entre más bajas mejor.

De hecho, las tasas bajaron en el presente año precisamente debido a que se buscaba estimular el crecimiento de la economía, o cuando menos que éste no fuera tan abrupto, así sucedió en todo el mundo aunque en México los réditos se tardaron más en descender.

Sin embargo, dado que la crisis económica tiene otras variantes, en éste caso el descenso de las tasas de interés no fue suficiente, sobre todo en nuestro país; la estructura fiscal es un grave problema que no se arregla con la simple manipulación de las tasas de interés.

Pero el factor externo nos sigue golpeando, para los siguientes meses uno de los problemas más importantes para el planeta, incluido México, será el de la inflación; dicho factor por sí mismo propiciará un ajuste de tasas a la alza.

Otro elemento será el hecho de que México necesitará estar en sintonía con la tendencia mundial, las tasas de interés en el mundo se encuentran históricamente bajas, tanto como cercanas o en cero por ciento.


Tasas en cero por ciento son un peligro para el mundo, el fantasma de una estanflación; es decir, estancamiento económico con inflación, se cierne sobre el mundo, los banqueros centrales preferirán subir sus réditos y combatir la inflación aunque la economía tarde en recuperarse, eso es mejor a entrar en otro fenómeno del que aún no se sabe sus consecuencias ya que de hecho el mundo nunca lo ha registrado.


Por esas sencillas causas las tasas de interés en México subirán, es algo que incluso el banco central mexicano solo podrá regular y en el mejor de los casos retardar, pero no evitar.

¿Subirán mucho?

Lo suficiente para mantener a raya a la inflación; es más o menos sencillo hacer un ejercicio; las expectativas de inflación de los agentes económicos esperar un crecimiento de los precios el año siguiente de 4 por ciento, pero los más pesimistas consideran que éste será de cuando menos un punto porcentual más; es decir, 5 por ciento.

En ese caso, la tasa actual de referencia del banco central mexicano, que es de 4.5 por ciento ya está rezagada, tasa que por cierto fue revisada apenas éste viernes sin sufrir alteración alguna.

Los datos anteriores indican que cuando menos las tasas nominales deberán estar en niveles aproximados de 6 por ciento, pero las expectativas de analistas que están todos los días pegados al mercado de dinero señalan que existen presiones adicionales, no hablan de cifras pero si destacan que un mercado alcista muchas veces es difícil de contener, aducen mucho el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, si la economía mexicana recibe una degradación de riesgo, el mercado de dinero lo descontará de manera anticipada y el diferencial entre ambos países deberá ampliarse significativamente, dicen los expertos.

Ahora bien, usted me preguntará sobre las inversiones clásicas en las sucursales bancarias; es decir, los famosos Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), bueno eso es otra historia, esos instrumentos se han vuelto “la caja chica” de los bancos, pero eso solo es un decir, la masa monetaria es tan significativa, que una salida masiva de esos capitales pondría en serios aprietos a las instituciones, solo que se encuentran tan pulverizados que los bancos se dan el lujo de pagar las tasas que quieran, castigarlas en exceso y todavía cobrarles comisiones a sus dueños; si puede mejor exíjale a su ejecutivo de cuenta que le ponga su dinero a trabajar en un fondo de inversión, le irá mejor a usted y a su dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO