miércoles, 9 de septiembre de 2009

Economía deficitaria



Humberto Hernández Haddad

1.- En este momento el centro del debate económico es la definición del tamaño del déficit en que podrá incurrir el gobierno mexicano. Le corresponderá a la Cámara de Diputados decidirlo, al asumir su responsabilidad constitucional para fijar los impuestos y el monto del endeudamiento al que pueda acudir el gobierno federal.

2.- Cualquiera que sea la decisión de los diputados la fórmula que tendrán que utilizar será mixta. Habrá un aumento en los impuestos y se tendrá que contratar más deuda. Todo ello en contradicción con los diez años de bonanza petrolera que acaban de transcurrir.

3.- El aumento a la gasolina, gas, electricidad y agua serán un duro golpe a la economía familiar y permiten anticipar que la inflación será un problema duro de enfrentar.

4.- Recientemente la UNAM y la Fundación de Alemania Joaquim Naumann impartieron un seminario en la División de Postgrado de la Facultad de Economía para analizar los postulados de dos escuelas económicas que han dominado el debate científico durante los últimos 70 años.

5.- El seminario tuvo por título: “La crisis financiera internacional subprime” y sirvió para contrastar las ideas de John Maynard Keynes y sus seguidores, frente a la teoría del ciclo económico propuesta por la escuela austríaca de economía representada por Von Mises y Von Hayek.

6.- Lo cierto es que ninguna de las dos grandes corrientes del pensamiento científico en la economía han podido encontrarle la cuadratura al círculo para explicar el origen de las crisis del capitalismo. ¿Serán causadas por las imperfecciones inherentes al mercado? ¿Acaso el resultado de los llamados “instintos animales” de los inversionistas?

7.- Para el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que los gobiernos entren en déficit en esta crisis no solo es necesario sino benéfico. Sus razonamientos han llevado a sus críticos a decir que eso es una locura equivalente a pretender curar a un alcohólico dándole más alcohol.

8.- Por ello estimo indispensable fijar el monto razonable y razonado de hasta dónde debería llegar el déficit del gobierno federal en el ejercicio fiscal 2010, porque de eso depende la capacidad de recuperación para salir de esta recesión. O sea, no solamente se trata de operar los recursos gubernamentales para el 2010, sino que es necesario sentar las bases para arrancar de nuevo, sobre bases más firmes.

9.- La importancia de esta crisis radica en que ahora podemos hacer un examen a fondo de los factores que la causaron. Si además se quisiera identificar a los culpables eso sería una decisión política que en este artículo no voy a analizar, pero desde el punto de vista de la política económica esta crisis vale oro porque permitirá revisar los cimientos de un modelo que puede causar males mayores, incluido un estallido social.

10.- Después de concluir el seminario en la UNAM sobre la crisis financiera global en que estamos atrapados, nos quedó claro a los participantes una conclusión: de esta crisis se desprenderá una mayor presión inflacionaria alterando el sistema de precios y los gobiernos que estén desprevenidos pueden caer en insolvencia y hasta en la quiebra fiscal. Por ello hay que cuidar las finanzas públicas federales, estatales y municipales. Por lo pronto, esta semana la firma Standard & Poor´s alertó que las finanzas del gobierno estatal de Veracruz se encuentran en peligro.

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO