lunes, 24 de agosto de 2009

El plan de negocios 5

La pyme paso a paso
El modelo y formato del plan
El "bussiness plan siempre es corregible"
Strategic Works

Ya tenemos suficiente información para comprender qué es y para qué sirve un plan de negocios o "business plan"; (ver artículos http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/08/el-plan-de-negocios-4.html y http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/08/el-plan-de-negocios-3.html) mucha gente sigue pensando que se trata de un documento innecesario, el cual es dispensable, pero en realidad, es más que una simple guía, es la organización total de nuestro negocio, es tenerlo bien pensado, bien planeado desde el principio, bien desarrollado y bien controlado, para efectos financieros, es elemental.

Algunos de ustedes amigos lectores, nos preguntan si un plan de negocios, como lo hemos venido estudiando, sirve como modelo para todos los giros de negocios, desde una tienda de abarrotes hasta una empresa constructora e inclusive una consultoría de mercadotecnia. La respuesta es sí; el punto es que los elementos que conforman todo plan, como el financiamiento o el análisis de mercado, son segmentos que nos dan orden y estructura para la mejor operación de nuestra empresa.

En otras palabras, es uno quien utiliza el modelo determinado, sin llamarlo "machote" es un formato y le iremos dando la forma que mejor se adapte a nuestras necesidades, recordemos que se trata de un esquema donde plasmaremos nuestra idea del negocio. Efectivamente es una guía, pero va más allá, es un manual para enfrentar eventualidades, comprender situaciones en que tal vez no esté funcionando el negocio, cómo mejorarlo y tener control financiero y en sí, lograr nuestras metas como empresarios.

EL PLAN DE NEGOCIOS ES Y DEBE SER FLEXIBLE

En este sentido, lo vamos a revisar cada 6 meses o por lo menos cada año, esto nos ayudará a corregir errores y tomar decisiones. Muchos emprendedores que hoy son buenos empresarios, están de acuerdo en una cosa: se debe corregir el plan cuantas veces sea necesario, porque tal vez "no nos salga a la primera", es básicamente un proceso, en el cual iremos aprendiendo.

Cuando terminamos de redactarlo, tal vez nos vamos a topar con que en la realidad, no resultó como lo habíamos ideado al escribirlo, a lo mejor no va a ser tan eficaz, tan acertado, tal vez pensemos que no lo hicimos bien, pero esto no debe desanimarnos, debe ser un reto para nosotros, es todo un proceso, citando al ingeniero Ramiro Tapia a quien hemos entrevistado anteriormente, "mas bien debemos detenernos un poco y analizar por qué no está saliendo algo en nuestro plan, esto es un aprendizaje y aprendemos más de los errores".

Con una correcta actitud podemos transformar a nuestra empresa en un concepto donde se generen buenas ganancias, que sea rentable y tenga planes reales de crecimiento. Por eso enfatizamos en la flexibilidad que debe tener este documento a lo largo de la vida de la empresa. Es un proceso que no acaba y en el cual nada es definitivo.

Podemos hacer ajustes a las estrategias que hemos seguido, incluso adoptar nuevas, podemos redefinir objetivos y metas y redireccionar el mismo plan aún cuando ya está en operaciones nuestra empresa. Un ejemplo lo hayamos en el elemento "análisis o estudio de mercado", que como hemos explicado, no se trata de un tratado con sorprendentes gráficas o estadísticas, es básicamente aprender cómo nos acercamos a nuestro público meta, a nuestros consumidores, pudiendo hacer la diferencia de la competencia.

PERFECCIONANDO LA ESTRATEGIA

Perfeccionando nuestras acciones, podemos ir consolidando nuestro producto o servicio a la marca. Han escuchado la famosa frase, ¿"la misma calidad a menor precio"? o qué tal, ?¿"mayor calidad por unos pesos más"? De ahí podemos definir la ubicación de nuestras instalaciones, estrategias de marketing, etcétera.

La marcha nos irá marcando la pauta, porque un factor elemental lo será la capacidad que tenemos para innovar, pero ojo, eso no implica forzosamente un despliegue fuerte de capital. Más bien lo que los ingenieros industriales suelen llamar como "re-ingeniería", sobre todo en épocas de crisis como la que nos ha tocado vivir.

No tengamos miedo al cambio, ni a la corrección, el camino de nuestra empresa es perfectible, desde luego nuestros objetivos pueden ir cambiando o evolucionando, pero la meta principal lo será siempre permanecer en el mercado y ¿porqué no? liderearlo.


En la próxima entrega iniciamos con los elementos del plan.

Contacto: pyme@elfinanciero.com.mx




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