miércoles, 26 de agosto de 2009

La anunciada sequía



Humberto Hernández Haddad

1.- La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) emitió esta semana un comunicado en el que pide a todos los gobernadores del país tomar medidas y preparar a sus entidades para una escasez de agua, que ya comenzó y que alcanzaría su punto culminante en el primer trimestre del 2010.

2.- La explicación científica que ofrecen las autoridades federales es que ha llegado a nuestro país el fenómeno conocido como “El Niño”, el que reducirá de manera significativa las lluvias de verano. Se prevé una situación crítica en el abastecimiento de agua para los estados del centro del país especialmente.

3.- Las tierras agrícolas de temporal, -aquellas que no cuentan con infraestructura de riego y dependen exclusivamente de las lluvias-, ya comenzaron a sufrir las consecuencias de esta falta de humedad. Las zonas ganaderas entrarán en problemas por falta de pastizales y agua en los abrevaderos, al igual que las zonas productoras de maíz.

4.- Históricamente, los mejores ministros de finanzas son aquellos que han dejado en claro que sus vaticinios sobre el siguiente ciclo económico lo pueden dar a conocer solamente hasta que han visto al cielo y están en condiciones de calcular las buenas o malas cosechas.

5.- Es urgente realizar una investigación sobre la situación de la economía agrícola de México, antes de que esta situación se agrave. Ese estudio tendría que incluir la crisis hidráulica que tenemos en puerta con el estado de obsolescencia que guardan la mayor parte de las 177 presas más importantes que funcionan en el país.

6.- La bonanza petrolera de los últimos 10 años no destinó inversiones para la infraestructura hidráulica. La única presa que se construyó en ese lapso fue la de “El Cajón” en el estado de Nayarit y fue financiada mediante títulos de PIDIREGAS, que son la forma más onerosa y opaca de endeudar al país.

7.- ¿Cuándo supo el gobierno de México que habíamos entrado a un ciclo de “sequía hidrológica”? El 9 de julio de 2009 se declaró oficialmente a nivel mundial la presencia del fenómeno “El Niño” y desde ese momento se estableció que desde octubre de 2008 se estaban presentando indicios de una sequía que abarca desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, cruzando los estados del centro de la República Mexicana.

8.- La cuenca hidrológica más afectada es la del Sistema Cutzamala que viene acumulando un déficit en los almacenamientos de las presas que lo alimentan. Esa es la razón por la que el Sistema de Aguas del Distrito Federal y la Comisión del Agua del Estado de México han decidido reducir en 30% el abasto del líquido para toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

9.- Cada vez se escucha con mayor frecuencia y por todas partes, que México necesita cambiar el modelo económico neoliberal que lo ha llevado a la situación de profunda desigualdad que hoy tenemos. También es urgente cambiar el modelo de consumo de agua que se ha vuelto insostenible, por un modelo de manejo de la demanda que busque una distribución regional equitativa con el menor impacto ambiental posible.

10.- Esta sequía hidrológica viene a sumarse a la recesión económica que nos llegó del exterior y paralizó el crecimiento del país. Hay que aprovechar esta crisis para revisar no solamente el modelo económico neoliberal, sino también el del consumo dispendioso de agua y energéticos que para México es incompatible con una visión de desarrollo nacional de largo plazo. A lo mejor con ese cambio llega la hora del desarrollo para el olvidado sureste hidráulico y petrolero.

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO