miércoles, 5 de mayo de 2010

Experiencia internacional para pymes: Pangea




Por Mario Barron Pérez-Moreno

En medio de un difícil entorno económico a nivel mundial, la estrategia es elemental para las pymes de nuestra región, bajo un concepto de alianza y suma de esfuerzos. Bajo esa premisa, dos jóvenes expertos decidieron unir conocimientos y así dieron vida a PANGEA, consultora creada primordialmente para contribuir estratégicamente con la profesionalización de las PyME´s mexicanas.

En una amena charla para Estrategia Pymes, su fundador, Marco Antonio Velasco Toledo, nos explica más de lo que hace Pangea: "nosotros asesoramos a empresas que no cuentan con el Know how para mercados internacionales y tienen fallas o nula administración en negocios, y también a aquellas empresas que por motivos propios a su actividad económica les es necesaria la internacionalización y profesionalización de sus actividades".

Pangea fue creada por su dos socios fundadores: Marco Antonio y Salud Van den Bergh, una joven experta en operaciones comerciales con España, su tierra natal y China.

"El mercado al que estamos dirigidos son; emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, porque brindamos un esquema totalmente detallado de los procedimientos que deben llevarse a cabo para efectuar las operaciones de exportación que el cliente necesite, como pore ejemplo la elaboración óptima de un Plan de Negocios para la exportación y los correspondientes estudios de mercado producto-país", nos comenta Salud.

La consultora también se especializa en procedimientos de Importación y en labor son capaces de lograr una localización de productos en el exterior, ya que cuentan con una división de análisis y un departamento de logística y despacho aduanal.

"Con nosotros es más factible la apertura de negocios en el exterior, poqrue asesoramos para que empresas ingresen directamente a un mercado extranjero específico, lo que involucra una planeación estratégica, análisis de marketing y en un apartado muy específico, competitividad y el acreditamiento de calidad 5s, ISO 9001, Calidad total, por ejemplo", nos detalla Salud.


Marco por su parte, nos cuenta que en su visión como empresarios y consultores, es muy importante otorgar a sus clientes Capacitación empresarial, así como la impartición de cursos y talleres, dirigidos a Ejecutivos, Directores y Gerentes y equipos de trabajo.

En este punto, Marco nos afirma que "que la profesionalización de los procesos es el punto angular del desarrollo de las empresas, esto se consigue contratando personal capacitado o subcontratando consultores en Negocios que provean ese Know How y frescura que necesitan las empresas de hoy".

"También el uso de nuevas tecnologías, tanto de producción como de comunicación es base de un desarrollo empresarial" nos explica el consultor.

Experiencia en el mercado mexicano y en otros mercados

PANGEA, tiene experiencia en el mercado mexicano y extranjero, principalmente con el mercado de Estados Unidos, España y China.

"Somos expertos en Negociaciones Internacionales, contamos con dos oficinas representativas en España y en Shanghai, China, con personal nativo de cada país, lo que facilita las negociaciones, búsqueda de productos, barreras como el idioma y la cultura propia de cada país" nos señala Salud.

¿Qué le dirían al nuevo emprendedor joven?

"Básicamente que no se lancen con proyecto a ciegas, que realicen un Plan de Negocios, que estudien el mercado y sepan exactamente de que punto están partiendo, es indispensable", nos detalla Salud.

"Desgraciadamente en la realización de un nuevo proyecto, se juega muchas veces con el patrimonio de una persona o de una familia, es por eso que la planeación, la investigación y el tener en cuenta diversos tipos de escenarios minimiza el riesgo del fracaso" finaliza Marco.

1 comentario:

  1. felicidades por este articulo, nuestro pais esta lleno de buenas ideas que muchas veces solo se uqedan en eso "buenas ideas" y punto. Muchas veces es muy importante "aterrizarlas" y para eso necesitamos este tipo de estrategias, Felicidades a la gente de Pangea!

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO