lunes, 2 de noviembre de 2009

El paquete fiscal para 2010


Este domingo el Senado ratificó los aumentos de impuestos así como la Ley de Ingresos que había aprobado la Cámara de diputados la semana anterior, ambos con ligeras variaciones.


Dichos cambios ratificaron básicamente los incrementos aprobados a los impuestos, entre estos del 3% a las telecomunicaciones, con excepción del Internet, al alcohol, tabaco, juegos y sorteos.


Estos son los impuestos aprobados:


IVA al 16%


Se ratificaron los incrementos al IVA, quedando dicho gravamen en 16% en el centro y sur del país y en 11 por ciento en la zona norte, lo que permitirá al Gobierno Federal recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se canalizarán a los Ejecutivos de los estados.


Aumenta el ISR (Impuesto Sobre la Renta)


Tanto Senadores como diputados acordaron que la tasa del ISR del 30% no aplicará a los mexicanos que tengan ingresos mensuales menores o equivalentes a 10,298 pesos, es decir menos de 6 salarios mínimos.

También aprobaron realizar cambios al llamado régimen de consolidación fiscal, mecanismo que permite a las grandes empresas diferir el pago del ISR, en este caso, acordaron imponer un límite de cinco años para diferir el pago.



Impuesto de 3% a depósitos de dinero en efectivo


En este caso ratificaron el aumento al Impuesto para los Depósitos en Efectivo (IDE) mismo que pasó de 2% a 3% y la reducción de 25 mil a 15 mil pesos en cuanto al límite de depósitos no sujetos a esa tributación.

Impuesto de 30% a juegos y sorteos


Se aceptó un impuesto del 30% a juegos y sorteos, con lo que el gobierno federal recaudará en el 2010 hasta dos mil 536.8 millones de pesos.


Impuesto de 53% a bebidas alcohólicas


Se elevó al 53% el gravamen a las bebidas alcohólicas a partir del 2010 y hasta el 2012, con ingresos de 6 mil 240.9 millones de pesos, mientras que la cerveza tiene un impuesto del 26, 5%, y se estima recaudar 20 mil 258.9 millones de pesos.


Impuestos a las telecomunicaciones


En 2010 se aplicará el impuesto del 3% a redes públicas de telecomunicaciones como telefonía móvil, telefonía fija y televisión por cable, exentaron a la telefonía rural y al Internet.


Cabe señalar que la Cámara de Diputados fue unánime en dictar que el Senado de la República sea la instancia revisora y la encargada de remitir al Ejecutivo federal el paquete fiscal y financiero 2010 aprobado por ambas cámaras, de conformidad con el Artículo 72 Constitucional, fracción e) esto tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de noviembre de 2009, a las 10:00 horas.



Con información de Notimex y la Cámara de Senadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO