lunes, 8 de junio de 2009

La recuperación económica y turística está en marcha: entrevista exclusiva a Arturo Mendicuti Narro



  • Se apoyará la recuperación de las empresas afectadas por la emergencia sanitaria

  • Durante la emergencia sanitaria la infraestructura no fue dañada

  • La Ciudad de México: un lugar fascinante y seguro.

    Por Mario Barron Pérez-Moreno*

El Gobierno en todos sus niveles ha lanzado un fuerte programa de reactivación económica, que contribuirá en primer lugar al apoyo crediticio de nuestras empresas afectadas por la emergencia sanitaria y por otro lado, el impulso de nuestro turismo en el mercado nacional, sobre todo el extranjero]; en entrevista exclusiva para Estrategia Pymes del Financiero, el Señor Arturo Mendicutti Narro, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capitalina, profundiza sobre su confianza en estas acciones y sobre la decisión de proteger e impulsar nuestro turismo.


¿Señor Mendicuti, cuáles son las expectativas que se tienen sobre el programa de apoyo crediticio para las pymes?


“Principalmente apoyar a nuestras empresas, creo que tenemos una muy buena oferta por parte del Gobierno Federal, nosotros la solicitamos desde el inicio de la crisis cuando detectamos el nivel de caída en ventas que estábamos sufriendo, primero recordemos que se cerró el sistema escolar y cerrarlo no nada más es mandar a los niños a la escuela, implica prácticamente el cierre de papelerías, el cierre de las librerías; recordemos que también hay pérdidas para el Estado, para el sistema público escolarizado y también para los privados”.


¿Qué tan crítico fue el resultado de la emergencia sanitaria en el D.F.?


“Ustedes piensen que las escuelas tenían que seguir pagando salarios, pagar luz, pagar combustibles, todo y sin tener la posibilidad de la recuperación en ese momento, fue muy grave la afectación que se sufrió y desde un principio empezamos nosotros a reportar diariamente estas afectaciones que se llegaron a tener, platicaba yo que la parte mas grave de la crisis la tuvimos con motivo de la contingencia sanitaria durante el 4 y el 5 de mayo, en donde llegamos a tener pérdidas reportadas en el sector comercial circunscritos en comercio, servicios y turismo de alrededor de casi 45%.


Sin embargo, una vez reactivada la actividad económica al volver los jóvenes y los niños a las escuelas, el sector comercial recuperó su mercado en gran medida y a pesar de que seguimos teniendo una caída en ventas del orden de 14%, le debo mencionar que antes de la crisis, es decir el 22 de abril andábamos con una caída del 8%, producto de la crisis económica mundial, en tal virtud, el día de hoy estamos cerca de 6 puntos para recuperar el nivel que teníamos previo a la que teníamos antes dela emergencia sanitaria en lo que se refiere a comercio y servicios en la Ciudad de México”.


¿Cuál es la situación del sector turístico de la Ciudad de México?


“En lo que respecta a este sector, en esos graves días, llegamos a tener una caída en la ocupación hotelera por debajo del 7%; al día de hoy se ha duplicado, sin embargo sigue siendo muy grave, muy preocupante, la ocupación sigue estando por debajo del 15% y se está recuperando poco a poco, sabemos que en el sector turismo tenemos dos componentes, uno que es el visitante de negocios, el que viaja por necesidad de trabajo, que es el que se está recuperando ahora y sentimos que en este punto muy pronto vamos a tener una recuperación; el 80 % de los visitantes de la Ciudad de México son nacionales y de estos visitantes la gran mayoría son visitantes de negocios.


Entonces, nosotros calculamos que en menos de un mes ya contaremos con niveles muy aceptables del 40 o 50% de ocupación hotelera, antes del 22 de abril teníamos una ocupación del 55%, ahora, este 15% que nos queda volando todavía y se refiere a los visitantes de negocios internacionales, es decir los extranjeros.


Recuperar la confianza de los extranjeros es un poco más difícil, afortunadamente han sido levantadas las recomendaciones que había sobre todo a los norteamericanos y canadienses para no viajar a México a meno que fuera absolutamente indispensable, de tal suerte que ayer tuvimos reunión con el embajador de Canadá, el Señor Guillermo Pichinsky, quien nos comentaba que ya en Canadá se están reactivando los viajes hacia México”.


¿Cuáles son los retos para el sector turístico, sobre todo de las ciudades afectadas por esta emergencia?


“El verdadero reto es atraer de nuevo al turismo de placer, uno no viaja para sufrir, uno no viaja para enfermarse, sino para divertirse, para gozar, en fin, para no estar preocupado y en eso hay que trabajar para devolver confianza a nuestros visitantes, decirles, la Ciudad de México está de pie, la Ciudad de México está funcionando, está trabajando, afortunadamente esta fue una contingencia en donde la infraestructura no se dañó: los hoteles están ahí, las instalaciones restauranteras están ahí, los cabarets, los centros nocturnos, los teatros, los centros de espectáculos…la Ciudad de México es un lugar fascinante.


Somos la Ciudad en el mundo que más museos tiene, en América Latina somos la Ciudad donde hay más teatros y donde más funciones se presentan diariamente, los que más espectáculos internacionales traen, en fin, es una gran ciudad para un visitante, tenemos que devolverles la confianza y hacerles saber que aquí no se van a enfermar; en esta ciudad vivimos permanentemente 8 millones y trabajamos diariamente 25 millones, aquí estamos, no nos pasa nada, nos saludamos, nos abrazamos y nos besamos, podemos recuperar muy rápidamente si sabemos comunicar este mensaje, por eso es tan importante que los medios de información masiva difundan este mensaje”.


La población entonces, a partir de estas circunstancias, tiene más consciencia y experiencia ante una posible alerta, se aplica incluso a todos los prestadores de servicios sobre todo turísticos.


“Por supuesto y dicen que un rayo no cae dos veces en un mismo lugar, no sé si esta leyenda sea cierta, pero le puedo garantizar que los hoteles de la Ciudad de México son ahora los más limpios del mundo, están sanitizados, están desinfectados, el personal de todo el sector turístico está más ampliamente capacitado que ningún otro lugar del mundo para mantener con toda garantía de seguridad sanitaria estas instalaciones.


Ahora lo que tenemos que hacer es que si ya tenemos nuestra infraestructura, tenemos el personal operando, tenemos las instalaciones más limpias, es enterar a los extranjeros que ya pueden regresar a la Ciudad de México”.


¿En este punto, cómo observa usted la situación que tenemos con China?


“Mire, nosotros sabemos que las susceptibilidades en épocas de crisis, se incrementan, sabemos que somos un pueblo orgulloso, que tenemos el orgullo a flor de piel, y eso no es malo, es bueno, ha salvaguardado al pueblo mexicano de múltiples agresiones de afuera, sin embargo, también es cierto que hay que comprender el grado de temor que otras naciones que en su momento no se solidarizaron plenamente con México o que le pusieron restricciones a nuestros visitantes, turistas mexicanos de no ahondar en esto y no convertirla en una crisis diplomática que pudiera derivarse en una crisis política que a su vez, pudieran derivar en una crisis económica más profunda, creo que esto no conviene ni a China ni a México ni a nadie.


Creo que lo que debemos tratar de retomar es el ritmo de las relaciones de la mejor manera, reactivar nuestro buen trato con todos los países del orbe, como siempre lo hemos hecho y como siempre ha sido la tradición de México”.


¿Cree usted que con todas estas acciones se reactive en el corto plazo el turismo nacional e internacional?


“Sí, mire, porque tenemos una gran ventaja, tenemos un gran país, un hermoso país, tal vez seamos el país que cuenta con más playas visitables en todo el mundo, lugares como Acapulco, Huatulco o Cancún, se venden solos, una sola fotografía de estos lugares, no necesita photoshop, son verdaderas maravillas de la naturaleza, tal vez aun si no hiciéramos nada, el turismo se recuperaría por si mismo, porque tenemos un país maravilloso.


Sin embargo, debo decir que el relanzamiento que el señor Marcelo Ebrard hizo recientemente, “la Ciudad de México como un destino turístico importante”, somos el principal destino del país, recibimos 8 millones de visitantes al año y la solidaridad que toda la sociedad capitalina ha demostrado, artistas, creadores, medios de comunicación, empresarios, los trabajadores, ha sido inmensa, de hecho, sin el acuerdo que hubo entre empresarios y trabajadores, no hubiera sido posible salir tan rápido de esta crisis sanitaria.


Nosotros creemos que sí vamos a reconquistar esa confianza, sobre todo gracias al lanzamiento que ha hecho el Presidente Calderón del turismo de México, pensando en todos los destinos turísticos que tiene el país, que son muchísimos.”


La grandeza de un gran país


“Quisiera contarles una anécdota que me contaron unos periodistas ingleses que me entrevistaron durante la crisis sanitaria, resulta que una pareja inglesa que llegaron de luna de miel a Cancún, y antes de regresar a su país y desgraciadamente la señora, contrajo el virus de la influenza y va al hospital, gracias a la experiencia adquirida por el personal, se recupera rápido y al llegar a Inglaterra les preguntaron si no se arrepentían de haber visitado a México, dijeron que de ninguna manera, que fueron los 10 días más maravillosos de su vida y que con gusto volverían aun con la influenza u otra enfermedad.


México es un país grande, ahora, toda la fuerza que ha unido al sector, siempre ha estado presente ,pero en esta ocasión especial, se están haciendo realmente lazos muy estrechos, es la primera vez que yo veo al sector cultura y artístico tan de la mano del turismo, de tal manera que al igual que en ciudades como New York, por ejemplo, llegan a un hotel excelente y automáticamente los reciben en transporte de primer orden y al llegar a su hospedaje, los reciben con boletos de primera fila para un buen evento.


Es lo que vamos a ofrecer a nuestros visitantes en la Ciudad de México, van a poder acceso a museos, a las exposiciones más exclusivas o más difíciles de entrar, sin hacer filas, sin ningún disturbio, sin ninguna molestia, tendrán todas las facilidades, si a nuestros visitantes siempre les ponemos alfombra roja, ahora se las pintaremos de oro”.


Para concluir esta entrevista Señor Mendicuti, a partir de ahora, ¿que encontrarán las pymes turísticas, de comercio e industriales en la Cámara?


“Van a encontrar servicios (que ya lo estamos haciendo) no sólo nuestros socios sino en general, a los empresarios de la Ciudad, como un acto de responsabilidad social, nos estamos solidarizando, porque no estamos exigiendo que sean socios para que puedan gozar de estos beneficios, nosotros los vamos a auxiliar, a asesorar, a integrar sus expedientes, para que los presentemos a la Secretaría de Economía y Nafin, bien integrados y puedan ser susceptibles de bajar los fondos para poder hacerse acreedores de estos beneficios de carácter crediticio, déjenme decirles que este programa nosotros lo propusimos porque vimos que funcionó muy bien en Tabasco con motivo de las inundaciones del año pasado con muy buenos resultados para reactivar rápidamente la economía del Estado.


El problema de las Mipymes es el otorgamiento de créditos, una microempresa renta, es inquilino del local comercial donde trabaja, no tiene bienes inmuebles para garantizar un crédito que es el argumento por excelencia por el que no tienen acceso a los créditos”.

GARANTÍAS


“Como sabemos, el Gobierno Federal a través de NAFIN y Bancomext va a otorgar las garantías, es decir, si yo empresario no puedo pagar mi crédito, Nacional Financiera le va a pagar al banco, lo que me haya prestado, esto no significa que los préstamos se vayan a un fondo perdido, el Gobierno tendrá mecanismos para cobrar al empresario sin perjudicarlo, pero la idea es satisfacer la necesidad del banco, ellos viven de prestar dinero, también de garantizarse y cerciorarse de que van a poder recuperar su inversión.


Con todo esto, se pueden presentar ante cualquier banco a hacer efectivo el crédito, que ya está previamente garantizado.


Es el apoyo a nuestras empresas, desde antes de la crisis sanitaria, en co-patrocinio con la Secretaría de Desarrollo, organizamos un evento que pronto tendrá lugar, se llama Pymes en Crecimiento para la Ciudad de México, que es una exposición, un congreso y convención, todo al mismo tiempo en Expo-Reforma, instalación que es de nosotros y tendremos más de 190 expositores, innumerables mesas de trabajo, platicas, asesorías de negocios, establecimiento de cadenas productivas, encuentros, para hacer de las pymes, mejores negocios, se ha re-agendado para el 30 y 31 de julio y primero de agosto, es la primera vez que lo anuncio.


Un segundo evento será Mundo Pymes a finales de agosto que buscará ahondar más en apoyos y cadenas productivas, el tercero se llamará Pymes de Tlaxcala; vemos que en todo el mundo la pyme es vital, la economía mundial está basada en lo que trabajamos las pymes, y México no es la excepción, la mayor parte del producto interno bruto proviene de lo que producen nuestra pymes, son quienes mas empleo dan y desde luego estamos haciendo nuestra tarea para que prosperen.


Queremos apoyar a nuestras empresas y seguimos aquí, mi mensaje para todos aquellos que nos leerán en el extranjero que es somos un país que está trabajando fuerte, que estamos sanos, con ganas de seguir comprando sus productos y vendiendo los nuestros pero sobre todo, que queremos recibirlos con los brazos abiertos y mantener las buena relaciones que siempre hemos tenido entre nuestros pueblos”.


*Editor de Estrategia Pymes



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