lunes, 27 de octubre de 2008

Mercadotecnia en grande para empresas pequeñas: las redes globales

  • La "recomendación boca en boca" a nivel global

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno

El Financiero en línea

En nuestro país muy pocas empresas, particularmente las pequeñas, se permiten emplear una porción de su capital en la promoción de sus productos o servicios a pesar de que es un elemento importantísimo en su mismo negocio.

Las razones son diversas, desde la insuficiencia de fondos hasta la creencia de que es innecesario gastar dinero en ese renglón, por considerarlo superfluo.

Lo cierto es que hoy día la globalización de negocios es un proceso que no debe verse como una mera proyección de productos y servicios de grandes empresas al exterior, en un ambiente de competencia; más bien, se debe considerar como una realidad que ha llegado para quedarse en nuestro propio mercado y que abarca todos los ámbitos económicos y sociales, afectando las preferencias de los consumidores en tiempos cada vez más cortos, poniendo a prueba tanto a las grandes empresas como también a las medianas y pequeñas.

Ya no se trata solamente de que las pymes sean competitivas en el mercado interno; el dilema abarca también que para lograrlo, deban mantener su producto en la preferencia del cliente con suficiente tiempo para lograr el punto de equilibrio para que puedan mantenerse a flote, lo cual hace necesario una comunicación al exterior que sea realmente efectiva. (Lo cual también ha sido una de las razones para favorecer el surgimiento de alianzas estratégicas, cadenas de valor o friendnetworks).

Las redes sociales están revolucionando la comunicación en internet

La tecnología de información de internet, para mayores referencia, ha evolucionado en los últimos años al punto de facilitar un sinfín de comunidades con todo tipo de intereses, convirtiéndose ahora en el mayor líder de comunicación, a bajos costos, en cualquier tiempo y en cualquier lugar.

Actualmente, esta tecnología ofrece varias soluciones, por ejemplo, por cuenta propia las pymes pueden acceder al uso estratégico de redes sociales, tales como blogs y podcasting, que en verdad constituyen una parte esencial del friendnetworking, ya que permiten generar relaciones de colaboración, al colocar incluso recursos con un objetivo en común, desarrollando de esta manera actividades que redunden en beneficios para los participantes, en un grado estratégico, constituirán virtualmente verdaderas redes de valor.

Estas redes sociales consisten básicamente en la creación de sitios o portales web donde se generen relaciones personales dentro de comunidades donde las personas se conectan y se comunican entre sí, como verdaderos directorios electrónicos. (como Hi5 o Facebook).

En otras comunidades se comparte información personal o estratégica (blogs) o bien se pueden obtener archivos de audio o video (podcast) sobre una canción o visto desde un punto de vista empresarial, la demostración de un producto a millones de personas con acceso a internet; en los últimos años se ha incrementado el empleo de estos sitios como medio efectivo de publicidad, ya que por una parte, su costo es mínimo y puede llegar a una inmensa cantidad de personas en cualquier parte del mundo.

¿Para qué sirve una red social?

Este tipo de redes van en aumento casi exponencialmente y a cada paso evolucionan, al punto que su función va desde hacer contactos a encontrar empleo; por supuesto también contribuyen a una nueva clase de promoción en diversos sectores; en suma, los humanos estamos cada vez más conectados, en este sentido las pymes deben saber servirse de estos medios.

Tomemos el caso de una empresa pequeña que no cuenta con un fuerte presupuesto para hacer uso de los servicios de una agencia de publicidad o un especialista en marketing, uno de los recursos que son bastante útiles y económicos si se utilizan adecuadamente, ya que como cualquier medio de publicidad, requiere antes de ser utilizado, un análisis previo de mercado.

Cabe mencionar que el comercio electrónico en nuestro país se ha incrementado hasta un 80% del año anterior al presente.

La "recomendación boca en boca" a nivel global

En China, por tradición para que un producto nuevo pueda tener mayores probabilidades de tener éxito en su complejo mercado, debe empezar a ser recomendado "de boca en boca, es decir que varias personas lo recomienden a otras y así sucesivamente, aportándole gradualmente al producto o servicio un status de prestigio que lo ayudará a permanecer en el gusto del consumidor final y la llegada de comunidades de internet ha maximizado esta estrategia de marketing.

Aún actualmente sigue teniendo una enorme vigencia este tipo de recurso publicitario y tal vez inconscientemente es bastante común en países como México, donde el hecho de que un amigo nos recomiende ampliamente tal producto o "vínculo" con tan sólo dar un click, puede definir una decisión de compra y que a nuestra vez, recomendemos dichos vínculos a más conocidos, dependiendo de la necesidad que cubra en cuestión el producto promocionado.

Nuestro objetivo: que el consumidor final elija nuestros productos

Son tan sólo ejemplos, pero lo que no debe perderse de vista es que estamos viviendo una etapa crítica de altos costes e inflación que dificultan tal vez en cierta o gran medida la rotación de nuestros productos; si somos pequeños empresarios debemos hacer uso de nuestro ingenio y no escatimar en esfuerzos por publicitar lo que vendemos, en fin, hacer efectivo nuestro negocio, bien dice el sabio proverbio: "el que no enseña no vende". Los micro-empresarios deben tomar en cuenta que la publicidad no es un lujo, es una estrategia que debe formar parte de su propio plan de negocios y de su propia administración a fin de hacer efectiva la oferta de su producto en el mercado interno y también, más allá de las fronteras…

Mario Barron Pérez-Moreno /Analista económico, consultor
mario.barron@live.com.mx

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