lunes, 14 de septiembre de 2009

Las partes de un plan de negocios

La pyme paso a paso
Strategic Works

Ya sabemos que un plan de negocios define con precisión a nuestra empresa, porque identifica nuestras metas, nuestros objetivos y nos proporciona imagen corporativa, como un currículum vitae. (ver artículo http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/08/el-plan-de-negocios-5.html)


Ahora bien, las partes de un plan de negocios, lo que lo conforma, incluyen un estado de cuentas actualizado, del cual ya nos hemos referido y también a su importancia, declaración de ingresos y un análisis de flujo de efectivo, es decir, un presupuesto, del que nos referiremos posteriormente.


Estos son los componentes básicos de todo plan de negocios, es lo fundamental, la parte financiera, del cómo iniciamos un negocio en términos de números, con qué, para qué y de qué forma lograremos nuestro giro.


Considerando todo lo anterior, lograremos que nuestro plan de negocios nos ayude a designar los recursos de manera adecuada, manejar complicaciones imprevistas y tomar las decisiones correctas para nuestro negocio.


Un plan de negocios bien elaborado con estos elementos, es un elemento crucial para toda solicitud de préstamo, como bien hemos visto, porque proporciona información específica y organizada de nuestra empresa y de cómo vamos a pagar el préstamo en su caso; por otra parte, da información al personal de ventas, a proveedores entre otros, sobre nuestras operaciones y metas.


Esto es fondo, vayamos a la forma:


ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS




1. Resumen ejecutivo


2. Descripción del producto o servicio y su valor agregado o distintivo


3. Mercado potencial (estudio de mercado)


4. Análisis de la competencia (¿quiénes son nuestros competidores?)


5. Modelo de negocio y plan financiero


6. Organigrama (organización y equipo directivo)


7. Estado de desarrollo y plan de implantación


8. Alianzas estratégicas si existen


9. Estrategias de marketing y ventas


10. Análisis de riesgos




RESUMEN EJECUTIVO


Como ya vimos en el anterior artículo, la finalidad del resumen ejecutivo es captar el interés de los inversionistas potenciales, por eso mismo, debe contener un breve resumen de los aspectos más importantes del plan de negocios, sus elementos son:


a) La idea del negocio: su exclusividad respecto al producto o servicio el cual puede que ya exista.


b) Público objetivo: principales características y algunos ya incluyen cómo encaja con el perfil de usuarios de internet.


c) El valor del producto o servicio para el público objetivo, es que decir, qué voy a vender a quién y porqué es bueno, qué me distingue de los demás.


d) Tamaño del marcado y crecimiento esperado


e) Entorno o panorama de competencia


f) Fase actual de desarrollo del producto o servicio, especificando las necesidades de desarrollo adicionales y que se requieren


g) Inversión necesaria


h) Periodos o espacios temporales fundamentales durante el funcionamiento de la empresa


i) Objetivos a mediano y largo plazo




DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO


En este punto, debemos detallar muy bien la idea o el concepto básico y las características del producto o servicio que vamos a ofrecer. También vamos a explicar la descripción general del producto y sus especificaciones técnicas, como por ejemplo, funcionalidades básicas, soporte tecnológico, origen de la idea del negocio, etcétera.


Finalmente, explicaremos el valor distintivo de nuestro producto o servicio al consumidor: vamos a especificar el público objetivo al que va dirigido y las necesidades que satisface, así como la espeficación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde el punto de vista del cliente, explicando nuestra oferta actual del producto del resto de competidores del mercado, qué nos hace diferentes a ellos.


Qué valor agregado tendrá nuestro producto o servicio, hablamos un poco de la calidad, tal vez de estrategias que permitan tener ventajas sobre otros, nos debe quedar clara la idea que muchos otros pueden ofertar servicios o productos similares, pero entre más concreto sea nuestro concepto, mayor será nuestra ventaja sobre los demás.





Continuamos con el estudio de mercado en la próxima entrega.

1 comentario:

  1. HOLA COMO ESTAN, ES UN HONOR SALUDARLOS, ME PARECE MUY BUENA LABOR LA QUE ESTAN REALIZANDO Y ASI ENCENDER LOS MOTORES DE EMPRENDEDORES DORMIDOS Y CON MIEDO DE HACER UN PROYECTO SOLIDO, EN MI CASO YO TENGO UN NEGOCIO PRACTICAMENTE DE POCO TIEMPO DE 1 AÑO Y 4 MESES, EN CONTRE LA OPORTUNIDAD DE CRECER MI NEGOCIO EL CUAL IMPLICA IMPORTAR, LA PREGUNTA ES COMO PUEDO OBTENER UN CREDITO, YA QUE MI NEGOCIO PRACTICAMENTE TIENE MUY POCO TIEMPO Y LOS REQUISITOS QUE SOLICITAN LOS BANCOS TENGO QUE TENER MAS TIEMPO Y NO CUENTO CON UN PLAN DE NEGOCIOS, QUE PUEDO HACER.

    Y ES VIABLE HACER MI PLAN DE NEGOCIO APESAR DE QUE YA ESTA TRABAJANDO.

    MI CORREO ES: S.CAMPOS@BAJACOMERCIO.COM

    SALUDOS..

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