lunes, 3 de agosto de 2009

.La historia de una estratega china en México

.Hacer negocios con China es difícil pero hay oportunidades

Por Mario Barron Pérez-Moreno*

Hablar con la profesora Bian Yongfang es saborear por momentos la cultura, la filosofía de vida, la estrategia de pensamiento y el arte de hacer negocios de China, pero con un toque mexicano, ya que tiene viviendo en la Ciudad de México alrededor de 15 años. Como bien nos dice: “soy incluso más mexicana que muchos, porque pude elegir el país donde quiero vivir y la nacionalidad misma”.

A principios de la década de 1980 Bian fue becaria por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China para formar parte del cuerpo consular en Suecia, obteniendo tal calidad como intérprete que se convirtió en traductora oficial para el Presidente de ese país. Luego de esa experiencia Bian se convirtió en traductora profesional a nivel ejecutivo y de Estado, ya que prestó sus servicios internacionalmente a grupos de alto nivel; posteriormente, inició sus estudios de manera autodidacta para aprender español.

LA HISTORIA DE BIAN EN MÉXICO

La vida la llevó hasta tocar el suelo mexicano, donde se quedó definitivamente, y aquí realmente trabajo arduamente como ella nos cuenta, desde la logística de importación de diversos productos, la administración de los puntos de distribución hasta la creación de estrategias para fortalecer empresas y durante este proceso, aprendió español.

Bian, como le gusta que le llamen, se convirtió a partir de ese momento no sólo en traductora e intérprete entre autoridades chinas y latinoamericanas, sino en estratega de negocios, consejera ejecutiva y lo que más disfruta hasta el momento: en ser profesora del idioma chino-mandarín.

En la vasta experiencia de Bian, se volvió pieza clave para diversos empresarios e incluso autoridades, ya que su experiencia en consular le permitió diseñar estrategias diplomáticas y de acercamiento entre ambas naciones: lo mismo ha sido traductora del Consejo de Promoción Turística y de SECTUR (la versión china de sus páginas fueron realizadas por ella) como intérprete de empresas y autoridades de todos los niveles, también ha diseñado logística y contenidos de seminarios de corte turístico chino y toda esa labor no afectó nunca la sencillez que caracteriza su carácter.

Ahora Bian se desempeña como profesora del idioma chino-mandarín y como Gerente de Ventas de la Compañía Interbag, que se enfoca a la distribución de todo tipo de auto-accesorios de alta tecnología y que busca introducir productos novedosos en México.

HACIENDO NEGOCIOS CON CHINA

Para Bian sí es difícil que las empresas latinoamericanas hagan negocios con las chinas, “en primer lugar por las diferencias en cuanto a mentalidades, ya que para el chino primero debe darse la amistad, para lograr una amistad y luego todo se facilita”, es decir primero se debe conocer al chino, respetuosamente y lograr una confianza que sólo genera la familiarización y esto implica un proceso que muchas veces lleva meses, pero al lograrlo, “la confianza nos dará el paso libre para que el comercio tenga éxito” nos comenta la estratega.

Hablando de la crisis económica, Bian opina que ha afectado en gran manera a todo el mundo, incluido China, y precisamente en esta crisis es importante que exista por parte de los gobiernos una política que ayude a la gente a obtener más ingresos para mejorar la capacidad de hacer más compras y consumir.

Pero un factor que deben tomar en cuenta los gobiernos es en impulsar más la investigación entre ambos países y enfocar dichas investigaciones en cómo lograr que ambas economías sean complementarias; “México tiene muchos recursos naturales que en China no hay suficientes, pero a la inversa, China cuenta ahora con alta tecnología, infraestructura moderna y algo que pueden aprender los mexicanos de los chinos es que los chinos resuelven sus propios problemas encontrando la peculiaridad, lo elemental, en el caso de México se puede hacer por parte del gobierno y debe hacerlo en conjunto con la iniciativa privada y sociedad, como la inseguridad, que es el más grave y eso ahuyenta potenciales inversiones.

Bian nos cuenta más acerca de las posibilidades que existen entre ambos países, así como los posibles campos de acción donde se puedan cosechar oportundidades en la charla que tuvo con ella Gerardo Flores Ledesma…escuche el resto de la entrevista en Estrategia Pymes Radio…

Contacto: pyme@elfinanciero.com.mx


*Co-Editor de Estrategia Pymes

1 comentario:

  1. Veronica Larrauri Abad16 de septiembre de 2009, 3:20

    Mario
    Me parecen muy acertados tus comentarios, es necesario que perdamos el miedo y tomemos de la mano a China, en Mexico hay miles de productos que se pueden exportar, pero es necesario que nos adentremos en este mercado, aprendamos y decidamos tomar el reto, y que bueno que personas como Bian nos permitan adentrarnos a ese mercado tan maravilloso como es China.

    Gracias.
    Lic. Veronica Larrauri Abad
    Especialista en Comercio Internacional

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