jueves, 18 de febrero de 2010

Aeroméxico y la apuesta por el mercado chino: entrevista exclusiva


-Se reanuda vuelo directo México-Shanghai
-La fecha es el 26 de marzo
-Un canal de negocios y oportunidad para Latinoamérica

Por Mario Barron Pérez-Moreno


El año del tigre ofrece no sólo retos, también existen oportunidades de negocios, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que buscan ampliar contactos y oportunidades de negocios.


La empresa de aviación Aeroméxico, que ofrece vuelos directos desde el país a las principales ciudades de Europa y América, confirmó en entrevista con Mario Barron, que reincorporará el próximo 26 de marzo, su vuelo directo a la ciudad de Shanghai, China.


“En este año reanudamos nuestro vuelo a China, el plan es volar dos veces por semana; un vuelo directo desde México a Shanghai, los martes y los viernes y de regreso será los jueves y los domingos”, dijo este miércoles, el director corporativo de ventas de Aeroméxico, Carlos Porragas en entrevista exclusiva.


Manifestó que esta decisión no es un evento aislado, sino parte de una estrategia integral para consolidar su presencia en Asia y que al mismo tiempo de abrir vuelos a Shanghai a partir de esa fecha, la empresa también incrementará una frecuencia adicional a Japón.


Abriendo puertas al mercado asiático


"Al día de hoy, nuestra oferta al mercado asiático es solamente de dos vuelos semanales directos a Tokio pero a partir del 26 de marzo se abre una frecuencia adicional y dos frecuencias semanales a Shanghai, por lo tanto, nuestra oferta semanal global será de cinco frecuencias semanales”, explicó el funcionario de la aerolínea.


La empresa mexicana inició en 2006 operaciones en Japón y en 2008 en China; sin embargo, “el año pasado fue muy complicado para la industria por los motivos que todos conocemos, la crisis económica y particularmente en el caso de México, la epidemia de la influenza”.


Porragas explicó que durante ese período, disminuyó de manera significativa el tráfico de pasajeros y las condiciones económicas a nivel internacional impidieron a la aerolínea, continuar con el vuelo.


“En ese momento vimos que no era una cancelación, simplemente era posponerlo, para una vez que las condiciones estuvieran de nuevo a favor, poderlo lleva a cabo y eso decidimos hacerlo este año”, manisfestó el funcionario de la empresa.



La estrategia de Aeroméxico: la conexión internacional



Mencionó también que el vuelo se realizará con el avion tipo Boeing triple siete, el cual es una nave moderna, de última generación y que cuenta con una configuración de 49 asientos en clase premier y 222 en clase turista, ofreciendo una gran comodidad para el pasajero.



“Cuando revisamos nuestra estrategia internacional, obviamente el continente asiático tenía que ser una de las áreas que teníamos que cubrir, descubrimos que no había muchas alternativas que conectaran de manera eficiente a México o en general, América Latina con el continente asiático y decidimos abrir vuelos a dos de las regiones estratégicas, como es el caso de Japón y de China”.


Rerifiró que a pesar de que la aerolínea suspendió temporalmente su vuelo a Shanghai el año pasado, nunca dejaron de volar a China, ya que a través del vuelo a Tokio, muchos de sus pasajeros, tenía como destino final a China.


Observó que existe una gran demanda por el vuelo y que con la decisión de reinaugurar el vuelo como primer paso, consolidarán las cinco frecuencias, pensando en otras alternativas que les permitan seguir creciendo y fortalecer así la presencia de Aeroméxico en el mercado asiático.

Explicó que la suspensión de vuelos directos de Japan Airlines a México, vía Vancouver, fue una de las razones que los motivó también a acelerar la decisión de consolidar la presencia de la aerolínea mexicana en el mercado asiático.


Ventajas nacionales para latinoamérica

“Esto nos pone en una perspectiva sumamente positiva, porque nosotros en el caso de Tokio vamos a ofrecer tres vuelos semanales directos, más los vuelos a Shanghai, pero hay otra variable importante que va a ocurrir este año y que también aceleró nuestra decisión, que es la Expo Mundial de Shanghai manifestó Porragas.


Puntualizó que éste será un evento muy importante que atraerá a muchos pasajeros, no solamente de México, sino también de América Latina, que optarán por viajar con Aeroméxico para participar en la Expo, la cual iniciaen mayo, “nosotros decidimos anticiparnos y arrancar nuestro vuelo a finales de marzo”.

China es conveniente para América Latina

Dijo que otra variable importante, es un dato de la Secretaría de Turismo de México que indica que el crecimiento que ha tenido China, se refleja en el poder adquisitivo de las personas, con capacidad de viajar y México es un destino interesante para ellos, porque se considera un destino exótico, con una gran riqueza cultural que el habitante chino valora mucho.


Mencionó asimismo, que el tráfico de negocios y el comercio entre ambos países, mantienen un dinamismo importante que las convierte en variables que favorecen la oferta de vuelos, ya que permiten captar tanto al creciente pasajero de negocios como al pasajero de turismo.


“China es una zona que concentra gran parte del crecimiento a nivel mundial, pensamos que esto no es algo puntual, algo que haya ocurrido uno o dos años, sino que ya es algo sostenido, en el caso de China, por ejemplo, ya se tienen niveles de crecimiento del 8 o 9% anual y esto lo tiene de manera sostenida”.

Aeroméxico histórico

Cabe agregar que con una historia de 75 años, la aerolína mexicana es considerada hoy día la empresa más importante de aviación en México, con la mayor participación en el mercado en el sector, además de una presencia internacional muy importante.


“Conectamos a México con el mundo a través de vuelos directos a ciudades estratégicas y ciudades importantes a lo largo del mundo, como Barcelona, París y Madrid, volamos a 16 ciudades desde Ciudad de México a Estados Unidos y somos la única aerolínea en latinoamérica que conecta a tres continentes” afirmó Porragas.


Por otra parte, la compañía aérea cuenta con una de las flotas de aviones más jóvenes en América Latina, con un promedio de edad de sus aviones de 6.8 años, estandarizados.


La compañía se compone de tres subsidiarias: Aeroméxico, la línea Internacional, Aeroméxico “Conect” que es regional y Aeroméxico “Travel”; cuentan con 92 aviones tipo “Boeing”, 737 y 777, por otro lado, en la línea Conect se manejan 43 aviones en “Braer”, con capacidad de 50 a 100 pasajeros.


Definitivamente, este es un paso más para maximizar oportunidades a emprendedores y pequeños empresarios que buscan oportuidades más allá de nuestras fronteras.

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