lunes, 22 de diciembre de 2008

Oportunidades de negocios en España Parte 3: El sector automotriz español

  • El dinamismo español del sector, en alianza con las Pymes mexicanas

  • España ofrece un ambiente propicio a las Pymes mexicanas.

  • Por Francisco Guerra y Rullán (*)

El Financiero en línea

Las oportunidades de negocio en el sector Automotriz surgen del hecho de que España es el tercer fabricante de automóviles europeo y 8º a nivel mundial, además de que es el primer fabricante europeo de vehículos industriales, sexto a nivel mundial. En 2007 se produjeron 2.89 millones de vehículos en España. Se exportó el 82.7% de esta producción. El empleo se mantuvo estable en 71 mil trabajadores. En España hay 11 fabricantes de vehículos instalados, con un total de 18 plantas de fabricación.

En 2007 el sector de Equipos y Componentes facturó 32 mil 873 millones de euros. De esta cantidad el 54.4% correspondió a exportación. El empleo se mantuvo estable en 245 mil 666 trabajadores. La industria de componentes está adquiriendo en los últimos años mayor importancia dentro del proceso productivo del automóvil, ya que cada vez se subcontratan y suministran más sistemas completos ya pre-montados. En los últimos años está asumiendo funciones más complejas como la I+D+i o la coordinación con otros proveedores.

El sector de Automoción es de gran importancia en la economía española ya que representa el 5% del PIB, el 9% de la población activa española trabaja en el sector de la automoción, y supone el 22% de las exportaciones nacionales de bienes y servicios. La industria de la automoción española emplea a un gran número de trabajadores cualificados; muchos de los cuales trabajan en I+D. Más de 30 de los 65 Centros Tecnológicos españoles tienen proyectos relacionados con el sector de la automoción.

La industria española de fabricación de componentes del sector de la automoción es una de las más importantes del mundo. Los principales subsectores exportados son carrocería, chasis y equipamiento de motores. Este sector se caracteriza por el alto nivel de tecnología, innovación e inversión en I+D. Los fabricantes españoles se han reposicionado desarrollando conocimiento registrado y especializándose en una o más áreas, integrando el conocimiento desde todas su áreas de organización. España tiene importantes clusters y centros tecnológicos de automoción. Las universidades españolas tienen grupos de investigación especializados en varios aspectos del desarrollo de automóviles.

LA PRODUCTIVIDAD ESPAÑOLA DEL SECTOR
El dinamismo de la industria automotriz española se explica por el alto nivel de productividad en la fabricación de vehículos automotores, a lo que debe agregarse que España cuenta con una estructura de clusters, incluyendo fabricación de vehículos, producción de piezas y componentes y diseño.

La industria automotriz dispone de un abasto en cantidad y calidad de plásticos —especialmente compuestos— y acero producido localmente elaborado en perfiles especiales; sin embargo las oportunidades de negocios para las PyMEs Mexicanas en este sector automotriz en España, están en el rango de todos los componentes para el ensamblado de vehículos.

En los párrafos anteriores nos hemos referido a alguna de las oportunidades de negocios e inversión en España para las PyMEs Mexicanas; para muchos de los sectores y sub-sectores mencionados contamos con estudios de mercado específicos que permiten visualizar de mejor manera en que parte del negocio conviene incursionar.

DE NUEVA CUENTA, EL AMBIENTE PROPICIO DE NEGOCIOS
Sin embargo, la mejor razón para que las PyMEs Mexicanas consideren a España como el destino para la internacionalización de la empresa Mexicana, está en que se tiene el mejor ambiente para hacer negocios y España está preparada para recibir y apoyar a los inversionistas.

En una siguiente nota, si nuestros lectores lo permiten, tendremos la oportunidad de analizar el rango de servicios que se ofrecen a los inversionistas Mexicanos —a las PyMEs Mexicanas— interesados en ampliar la operación de su empresa y aprovechar las oportunidades de negocios en España y de ahí los de la Unión Europea. El propósito será describir las diversas maneras como se pueden apoyar de manera gratuita las intenciones de inversión de empresarios Mexicanos.

Conviene recordar que, en el esquema que propondremos, no vamos a ofrecer financiamiento y hacer las gestiones por los empresarios; vamos a explicar un esquema novedoso del Gobierno Español para facilitar el desarrollo de los negocios en España.

Representante en México de Invest in Spain. (*)
FGuerra@GyMconsultores.com
fguerra@mexico.investinspain.org

1 comentario:

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO