martes, 16 de diciembre de 2008

Oportunidades de Negocios en España

Parte 1: La Mejor Opción para Internacionalizar a las Pymes Mexicanas
  • La internacionalización de pymes mexicanas es factible y necesaria en tiempos de crisis
  • Existen oportunidades de negocios en el mercado Español para nuestras Pymes
  • Detección de sectores industriales idóneos para las Pymes Mexicanas.
  • Por Francisco J. Guerra y Rullán (*)
El Financiero en línea



En una nota anterior, nos referimos a la limitada presencia de empresas Mexicanas establecidas en otros países y sugerimos que los retos que presenta la crisis financiera mundial hacen de estos días el momento mas oportuno para iniciar el proceso de incursión en nuevos mercados; en esos territorios también encontraremos empresarios y empresas que enfrentan problemas como los nuestros, con características y dimensiones diferentes; la ventaja de esta estrategia consiste en tener la certeza de que nuestros productos y servicios pueden tener alguna innovación en el producto o en la producción, que le dé un margen de competitividad en un nuevo contexto de productos y servicios locales.

También recordamos que es frecuente pensar —equivocadamente— que incursionar en los mercados de otros países es un reto formidable para cualquier pequeño o mediano empresario; esto debido a muchos de ellos se han formado la idea de que la forma de hacer negocios es mas compleja que en México, que los costos son descomunales y que van a enfrentar toda clase de problemas sin contar con los elementos para resolverlos. Indicamos que esto está muy lejos de la realidad, aun y cuando ciertamente se requiere de recursos, imaginación y energía para iniciar un negocio en un país extraño al nuestro.

El Gobierno español cuenta para ayudar a las empresas extranjeras que deciden desarrollar su negocio en España con Invest in Spain, Sociedad Estatal para la Atracción y Promoción de Inversiones Exteriores, que depende del Ministerio de Industria. Invest in Spain dispone de una red global de expertos que asesoran a los posibles inversores, ayudan a identificar las mejores oportunidades de negocio y colaboran en la implantación en España o en la ampliación de las empresas.

UN BUEN CLIMA DE NEGOCIOS PARTE DE UN BUEN PLAN DE NEGOCIOS

Lo mas importante a considerar en este contexto es que la mayoría de los países, en especial los desarrollados, gozan de un clima de negocios favorable a la inversión y cuentan con estructuras gubernamentales que buscan hacerle la vida fácil al inversionista que tiene un plan de negocios viable; inclusive, como analizaremos en una nota posterior, a partir de nuestra experiencia apoyando a empresarios Mexicanos a extender la operación de su negocio en México y llevarlo al mercado de España, hay países que apoyan a los inversionistas a formular ese PLAN DE NEGOCIOS; lo único que se necesita es el conocimiento personal de cómo operar un negocio —donde se gana y donde se puede perder—, recursos suficientes para iniciar, la idea del negocio y la voluntad de llevarlo a cabo.

Avanzando sobre estos conceptos, a partir de esta nota tendremos la oportunidad de ampliar con detalle las oportunidades de negocios en España para las pequeñas y medianas empresas Mexicanas. Nos referimos a España, pues es el país que —por razones naturales— ofrece las mejores condiciones de negocios y el mayor potencial de crecimiento para la empresas y empresarios mexicanos, además de ser la puerta a los mercados de los países de la Unión Europea, tener una de las mas importantes tasas de crecimiento económico y haber puesto en practica políticas de desarrollo científico y tecnológico que la están posicionando en la vanguardia mundial en las nuevas tecnologías que determinaran el crecimiento económico a corto plazo.

EL VIABLE MERCADO ESPAÑOL PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS

España es hoy la 8ª economía mundial, el 5º inversionista en el mundo y el 2º en América Latina. Es el 7º país receptor de flujos de Inversión Extranjera Directa [IED] a nivel mundial y el 4º en la Unión Europea [UE]; España es el 6º exportador y 8º importador mundial de servicios comerciales. España ha tenido un crecimiento económico estable con inflación moderada, cuentas públicas saneadas, disciplina fiscal y bajos tipos de interés; esto es un crecimiento sostenido superior a la media de la UE en los últimos 10 años.

Así como la desaceleración económica a nivel internacional está afectando a las otras economías europeas también tiene un efecto similar en España, sin embargo España cuenta con una posición privilegiada para afrontar la desaceleración mundial basada en tres realidades: a) la situación saneada de las finanzas públicas, b) la solidez del sistema financiero y c) las oportunidades de negocio vinculadas al cambio de modelo de crecimiento de la economía española a largo plazo. Este modelo de crecimiento se basa en cuatro pilares: 1. Capital humano, 2. Capital físico, 3. Capital tecnológico y 4. Apertura; el objetivo es aumentar el ingreso per cápita, el empleo, la productividad y la competitividad de la economía.

El capital humano es uno de los principales objetivos del gobierno español. Esto, en términos de educación representa aumentar el uso de tecnologías de la información y la comunicación en los centros de educación y una mayor colaboración Universidad/empresas, formando una mano de obra altamente calificada; asimismo, lleva a consolidar costos laborales competitivos y administrar correctamente el significativo flujo de inmigrantes, que paso de 0.9 millones en 2000 a 4 millones en 2006, aportando una flexibilización del mercado de trabajo.

En términos de capital físico, este componente del modelo se refleja en la orientación en la creación de infraestructura, para lo cual se tiene aprobado y en ejercicio un presupuesto de 250 mil millones de euros hasta 2020, para infraestructuras y transporte.

En materia de capital tecnológico, durante el periodo 2005-2008 el gasto público en investigación y desarrollo [I+D] se incrementó en un 110%; además, se tienen en proceso un conjunto de reformas que buscan duplicar la relación entre inversión y producto interno bruto [I+D/PIB] para 2010, fomentar los clusters y aumentar la participación del sector privado en la inversión en I+D al 55% para 2010.

Asimismo, España dispone del sistema de incentivos fiscales a la I+D más favorable entre los países OCDE, tanto para Pymes como para grandes compañías; estos no solo aplica a la I+D, sino también para: Contratación y formación de trabajadores, Apertura nuevas empresas, PyMEs, Internacionalización, I+D, Energías Renovables, Turismo y otros sectores.

LA GLOBALIZACIÓN ESPAÑOLA Y LOS SECTORES CON MÁS OPORTUNIDADES

El cuarto pilar del modelo de crecimiento se refiere a la apertura y globalización de España desde el reestablecimiento de la democracia; esto ha significado el pasar de ser una economía cerrada a una amplia liberalización económica, de ser nación de emigrantes a país receptor de inmigración, de ser un país receptor de fondos de cooperación a ser uno de los principales donantes de ayuda internacional y pasar de ser receptor de fondos internacionales a exportador neto de capitales. De esta manera, España es en la actualidad una economía abierta al exterior, donde el coeficiente de apertura supera el 60%, el stock de IED recibida alcanza el 37,4% del PIB y el stock de IED emitida se cifra en el 44,3% del PIB.

Dentro de este modelo, en el marco de la visión «Tecnología para la Vida» [Technology for Life], se han identificado una serie de sectores económicos que muestran un muy importante crecimiento en España y que son el espacio de oportunidad en el ámbito tecnológico para las empresas Mexicanas interesadas en incorporarse a lo que en unos años serán los sectores que guiarán el desarrollo económico de los países; dichos sectores son: Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Energías Renovables, Medio Ambiente, Biotecnología, Farmacia y Cuidado de la Salud; asimismo, están Aeronáutica, Automoción, Logística, Industria Agroalimentaria, Turismo y Inmobiliaria para actividades económicas.

(*)Representante en México de Invest in Spain.

Próximo artículo: El Sector Español de Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO